Caixaforum Zaragoza revela en 178 piezas del Louvre la visión de la mujer en la época romana

11 marzo 2016 at 9:29 am 1 comentario

Caixaforum Zaragoza acoge una exposición del 11 de marzo al 5 de junio, en la que a través de 178 piezas, casi en su totalidad del Museo del Louvre de París, se refleja la visión de la mujer en la época romana, que es “diversa y plural”, no solo la tradicional de tipo aristocrático, sino también como generadora de vida, que personifica la “fuerza” y los ciclos de la naturaleza y empieza a emanciparse.

louvre-tres-graciasLas tres Gracias, siglo II d. C. Mármol. Musée du Louvre © RMN-Grand Palais / Hervé Lewandowski Foto: CaixaForum

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es    10/03/2016

Así lo han expuesto en rueda de prensa el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Ignasi Miró, y uno de los comisarios de la muestra, Daniel Roger, quien también es conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Louvre, que han dado a conocer el contenido de la muestra junto con el director de CaixaForum, Ricardo Alfós.

‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre’ se podrá visitar en Zaragoza, tras haber estado en Madrid y viajará posteriormente a Palma de Mallorca. Los organizadores han resaltado que es la primera vez que se pueden ver en la capital aragonesa piezas provenientes del museo parisino, una muestra que ha contribuido a restaurar 47 de las 178 obras expuestas.

El comisario Daniel Roger ha remarcado el interés que para la ciudad tiene una muestra que ahonda en la época histórica del emperador Augusto, que coincide con el periodo en el que se fundó la villa romana de Zaragoza, llamada Caesaraugusta.

Roger ha indicado que ninguna de las piezas que se exhiben provienen de esta zona, pero sí “datan de la época” y ha opinado puede servir para que los zaragozanos complementen su conocimiento de ese momento histórico a través de las colecciones del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre.

Las piezas que se muestran provienen en su mayor parte de Italia, en concreto, de Roma y sus alrededores, aunque también hay piezas de Burdeos y Turquía y son objetos de uso cotidiano y procedentes de la decoración de villas romanas.

Entre ellas, destacan las pinturas murales procedentes de Pompeya y las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo de colaboración entre la Obra Social ‘la Caixa’ y el Louvre, y que se presentan por primera vez en esta muestra itinerante.

Además, se pueden contemplar numerosas esculturas y bustos en mármol, mosaicos y objetos de uso cotidiano como lámparas de aceite, candelabros, espejos, horquillas, camafeos y joyas. Asimismo, se ha editado un catálogo con las principales aportaciones científicas y ensayos de especialistas internacionales.

Visión de la mujer

El comisario Daniel Roger ha detallado que esta exposición es una ampliación de la ofrecida inicialmente en Francia centrada la mujer en el ámbito doméstico romano ya que en esta se ofrece la visión global de la mujer, aunque “fabricada por el hombre” ya que los artesanos y escultores eran varones.

Según ha manifestado, se aborda un asunto “complejo” de forma “didáctica”, pudiéndose apreciar en las piezas una imagen de mujer “modesta, dulce, tímida, tranquila” en su ámbito doméstico, pero también la “mujer ideal” a través de la mitología, las sacerdotisas, bailarinas, la mujer como representación de la naturaleza, de la fertilidad, “fuerte”, “objeto del deseo”, “seductora, atractiva” y como “seres inhumanos por las pasiones que se desatan”.

El comisario ha opinado que la exposición puede ayudar a “reflexionar sobre nuestros enfoques” acerca de la mujer y el género y a “relativizar cosas que creemos que son nuevas, pero que ya se pensaban” en el pasado, para comentar que “pueden que nos surjan muchos interrogantes al salir” de la visita.

El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Ignasi Miró, ha apuntado que la muestra “reivindica que, a pesar de que el papel de la mujer se ha visto en la historia con una clara sensación de inferioridad, en la época romana hubo cierta evolución” y “cambio de mentalidad”, algo que es una de las aportaciones de este proyecto expositivo, ha resaltado.

Miró ha añadido que Zaragoza es una ciudad “con un rico pasado romano” y ha remarcado la oportunidad que supone para sus habitantes poder complementar su conocimiento del patrimonio romano “con estos ricos objetos”.

Ha apostillado que sirve de complemento a la exposición ‘Romanorum Vita’ que ha sido vista en 32 ciudades y por 650.000 personas, que inició su recorrido en Zaragoza, en una carpa instalada en la plaza del Pilar. Todo esto refleja “la atención que desde la fundación hemos tenido con la ciudad y su pasado romano”, ha sostenido.

Esta muestra se enmarca dentro de la línea dedicada por ‘la Caixa’ a las grandes culturas del pasado y en la cooperación entre la Obra Social de la entidad y el Museo del Louvre para promover el conocimiento sobre otras civilizaciones a partir exposiciones de tipo arqueológico.

Ambas entidades han suscrito dos acuerdos de colaboración consecutivos —entre 2008-2012 y 2012-2016— para la organización conjunta de muestras en los centros culturales de la Obra Social ‘la Caixa’ con el préstamo de obras por parte del museo y el comisariado a cargo sus especialistas. Miró ha indicado que esto ha permitido hasta el momento celebrar siete muestras que se han visto en 15 salas.

Esta exposición puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita para clientes de ‘la Caixa’ y menores de 16 años y tiene un coste de cuatro euros para el resto, que incluye el acceso a todas las exposiciones.

Actividades paralelas

El director de CaixaForum, Ricardo Alfós, ha explicado que esta muestra cuenta con un programa de actividades paralelas que incluyen una innovadora propuesta, el Fin de Semana en Roma, que se celebrará el 14 y 15 de mayo.

Esos dos días se ofrecerán talleres sobre vestimenta, escritura y cocina romana, sobre cómo construir una ciudad de esa época y el manejo de moneda del momento, así como un show cooking, visitas teatralizadas a la exposición y conferencias.

Además, la noche de los museos, el 21 de mayo, habrá una conferencia teatralizada a cargo la Asociación Ludus Augustus, que también recrearán combates de gladiadores romanos en el exterior del Caixaforum Zaragoza.

La conferencia inaugural ‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas’ tendrá lugar este viernes, 11 de marzo, a las 19.00 horas, a cargo del comisario Daniel Roger. La otra comisaria es Aurélie Piriou, colaboradora científica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre.

La oferta paralela se completa con actividades para personas mayores, familias y la comunidad educativa, así como distintos tipos de visitas para colectivos con necesidades especiales. En este punto, Alfós ha apuntado que ya hay una reserva por parte de 120 grupos escolares, que se incrementará a partir de ahora, momento de inauguración de la muestra.

Entry filed under: arte, cultura clásica, escultura, exposiciones, Louvre, mujer, museos. Tags: , , , , , , , , , , , .

Los perros falderos datan de los siglos II y III en la antigua Hispania Restauradas las galerías subterráneas de la Vil·la romana dels Munts de Altafulla (Tarragona)

1 comentario Add your own

  • 1. k4br4z0n  |  12 marzo 2016 en 7:53 pm

    Reblogueó esto en .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: