Los perros falderos datan de los siglos II y III en la antigua Hispania

10 marzo 2016 at 9:59 pm Deja un comentario

Los perros falderos datan de entre los siglos II y III en la antigua Hispania romana, según un estudio de la investigadora del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), Lidia Colominas, informa este organismo científico.

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Lídia Colominas, la autora del estudio

Lídia Colominas, la autora del estudio. ICAC

Tarragona, 10 mar.- Colominas ha estudiado 1.480 restos correspondientes a al menos 42 perros, una muestra representativa y extensa de los canes de la época, en la necrópolis de Villa Madrid de Barcelona.

Se trata de perros (canis familiaris) de entre 25 y 61 centímetros, una diferencia de altura entre lo que hoy en día podemos observar entre un pequinés y un dóberman.

Esta variabilidad de tallas y formas ya se había comprobado en otros lugares del Imperio romano (actuales Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, etc.), pero en Hispania no se había estudiado nunca en profundidad.

En épocas anteriores los perros eran todos de tamaño medio y grande (62-48 cm), y por el registro arqueológico se sabe que estaban relacionados con actividades ganaderas, de vigilancia o de caza.

Que en época romana aparezcan perros más pequeños responde, según la hipótesis de Colominas, a que empezó a haber perros falderos como ahora.

Es decir, se trataba de animales de compañía y no de trabajo, como avala que ninguno de los perros pequeños presenta ninguna patología en su esqueleto.

Además, son perros hallados en contexto urbano y la investigadora duda de que se utilizaran para la caza: ¿”Qué puede cazar un perro de morfología similar a un pequinés?”,

Colominas sí ha documentado perros pequeños pero robustos que efectivamente podrían haber sido cazadores, pero también otros pequeños y gráciles que apoyan la hipótesis del perro faldero.

En época romana se acaba la homogeneidad entre perros porque hay una selección muy fuerte, un cruce encaminado a obtener perros para realizar actividades concretas (rebaños, caza, carga, vigilancia, etc.) o como mascotas.

Se sabe que en época de Augusto exportaban perros de caza de Britania (la actual Gran Bretaña) al resto del Imperio y este comercio sería uno de los causantes de la variabilidad canina documentada en diferentes provincias romanas.

Esta diversidad perruna muestra, a juicio de Colominas, “una homogeneización más del Imperio Romano”.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, investigación. Tags: , , , , , .

El deportista mejor pagado de todos los tiempos Caixaforum Zaragoza revela en 178 piezas del Louvre la visión de la mujer en la época romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: