El MUPAC acoge la presentación del libro `Las Guerras Astur-Cántabras’

10 marzo 2016 at 2:33 pm 2 comentarios

La obra está coordinada por los arqueólogos Eduardo Peralta Labrador, Jorge Camino Mayor y Jesús Torres Martínez

guerras astur-cantabras

Foto: GOBIERNO CANTABRIA, vía EUROPA PRESS

Fuente: Gobierno de Cantabria    09/03/2016

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, acogerá próximo viernes 11 de marzo, a las 19,30 horas, la presentación del libro Las Guerras Astur-Cántabras, coordinado por los arqueólogos Eduardo Peralta Labrador, Jorge Camino Mayor y Jesús Torres Martínez. Al hilo de esta presentación, se realizará sobre el tema una mesa redonda. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El libro reúne las actas del I Encuentro Arqueológico celebrado en Gijón en Octubre de 2014, patrocinado por el Ayuntamiento y coincidiendo con el bimilenario de la muerte del emperador Augusto. Paralelamente, en Santander se celebró un ciclo de conferencias, auspiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación Caja Cantabria, que trató sobre los principales enclaves relacionados con la conquista romana de los territorios de los pueblos del Norte.

La publicación que se presenta, editada por la editorial asturiana KRK, ha contado con al apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Gijón, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y de los Excmos. Ayuntamientos de Lena y Aller. Ha sido respaldada por la Fundación Museo del Ejército, la Real Academia de la Historia, el Museo del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, y el CSIC.

Primer monográfico sobre las guerras cántabras

Se trata del primer trabajo monográfico que ha reunido en un solo volumen todas las evidencias arqueológicas de las guerras de Augusto contra cántabros y astures. Contiene varios estudios sobre las raíces de las concepciones guerreras de los pueblos del Norte, el papel de Augusto en la incorporación del septentrión peninsular al Imperio Romano, los mitos de las reconstrucciones tradicionales de las Guerras Cántabras, así como sobre la estrategia y el armamento del ejército romano de conquista.

El núcleo central de la obra, dividido en dos partes dedicadas respectivamente a los teatros de operaciones cántabro y astur, reúne un corpus con todos los yacimientos campamentales romanos de campaña y castros indígenas atacados que se conocen desde Galicia a Cantabria. Se trata en esa parte de los enclaves excavados en Cantabria (los del interfluvio Pas-Besaya, Ornedo-Sta.Marina y otros), Castilla (La Loma, el Bernorio) y Asturias (cordales de La Carisa y de La Mesa), así como sobre todos los nuevos campamentos romanos de campaña descubiertos en los últimos años en las mismas regiones, principalmente en las líneas de cumbres y en los pasos naturales de la Cordillera Cantábrica.

Un libro de referencia

Se trata de una publicación que marca un hito en las investigaciones del Bellum Cantabricum et Asturicum y va a ser un libro de referencia durante muchos años. Las Guerras Astur-Cántabras es además una obra de gran calidad, tanto por sus textos como por todo el cuidado aparato gráfico que los acompaña, que ha puesto en el sitio que se merece al último y sangriento capítulo de la conquista romana de Hispania, parangonable histórica y científicamente, a las investigaciones sobre la Guerra de las Galias, la desastrosa campaña de Teutobugo en Germania o la revuelta judía de época de Nerón y de los Flavios.

En la mesa redonda, moderada por el director del museo, Roberto Ontañón Peredo,  participarán algunos de los coordinadores y de los  principales autores del libro, que son los investigadores de los diferentes aspectos de la conquista romana de Cantabria y Asturias, así como de los yacimientos arqueológicos vinculables a este conflicto.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Augusto, cultura clásica, historia, investigación, Literatura. Tags: , , , , , , , , , .

La acrópolis de Pérgamo La investigación apunta a que el robo del mosaico romano de Marbella fue una chapuza de aficionados

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: