El MARQ repasa en una exposición los principales enclaves de las guerras sertorianas del siglo I a.C. en la provincia de Alicante

8 marzo 2016 at 6:52 pm Deja un comentario

Nueva exposición del MARQ bajo el nombre de “Romanos contra Romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sureste de Hispania”

exposicion-romans-contra-romans

Inauguración de la muestra en el MARQ

Fuente: Museo Arqueológico de Alicante    08/03/2016

Bajo el nombre “Romanos contra Romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sureste de Hispania”, la nueva exposición del MARQ engloba los principales enclaves y fortines de las Guerras Sertorianas situados en territorio alicantino y analiza las huellas de este conflicto generado en la Península Ibérica durante la segunda década del siglo I antes de Cristo.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca del museo, junto al director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico, Manuel Olcina, y la comisaria, Feliciana Sala, esta muestra itinerante, producida por la Universidad de Alicante, en la que también ha participado el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asencio ha indicado que “esta exposición, que recoge datos nuevos y reveladores gracias a un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Alicante, podrá verse en el MARQ durante los próximos dos meses para, después, comenzar un período itinerante por los municipios de la provincia”.

Esta nueva propuesta expositiva hace especial hincapié en las excavaciones realizadas en 2010 en el yacimiento de El Tossal de La Cala de Benidorm. Se trata de un “castellum ex novo” donde apareció una inusual cantidad de cerámicas itálicas, ánforas, utensilios de cocina y lámparas de aceite, además de los objetos metálicos propios de los ejércitos romanos. Asimismo, los epígrafes hallados en diversas cerámicas denotan la presencia de tropas ibéricas en el fuerte.

Por otra parte, el museo provincial aporta a la muestra un conjunto de 35 piezas arqueológicas procedentes de La Cala, así como diversos objetos que se encuentran en la Sala de Iberos, como una sierra de talar árboles, única en Hispania, o un gran plato con decoración de peces y un fragmento pintado con una escena de guerreros.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, exposiciones, historia, museos. Tags: , , , , , , , .

El MARQ redactará el plan director de la musealización de las termas de Allon Vulci, encontrado el tesoro de la princesa etrusca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: