El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge la exposición ‘Mujeres de Roma a través del arte del cómic’

2 marzo 2016 at 12:14 am Deja un comentario

La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 4 de marzo a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 30 de mayo 

cartel-mujeres-de-roma

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena  |  Murcia.com    01/03/2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo Teatro Romano acogerá la muestra itinerante Mujeres de Roma a través del arte del Comic. Se trata de una exposición que trasladará al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas.

La exposición se inaugurará el viernes, 4 de marzo, a las 20:00 horas y podrá visitarse hasta el 30 de mayo. En este acto colaborará el Senado Romano de nuestras fiestas históricas, en especial un grupo de mujeres romanas de la Bona Dea.

Los visitantes podrán sumergirse en la historia más oculta de la antigua Roma, la de mujeres de enorme capacidad e influencia, a veces silenciada por las fuentes del período. La propuesta pretende explotar las potencialidades del cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.

La muestra consta también de una colección de cómics y novelas gráficas, mostrados en expositores, que sintetiza conceptos y temáticas transversales, combinando las distintas estéticas de esta peculiar manifestación artística, que cubren desde las viñetas de los años 70 a las más rompedoras series de inspiración manga. Se trata, por tanto, de incentivar el conocimiento de la mujer romana, fomentar la concienciación de problemáticas de género y reivindicar las potencialidades didácticas del arte del cómic, de un modo conciso pero también lúdico.

Los paneles ilustrados dan las claves interpretativas sobre los relatos de cómics tradicionales y contemporáneos, como Yugurta, Murena, Alix, Las Aguilas de Roma o Therma Romae. Su exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de editoriales como Netcom2, Norma, Yermo Diábolo o Planeta Agostini y Dargaud Benelux.

La muestra está concebida dentro del proyecto Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. La exposición está comisariada por la profesora Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Jaime Vizcaíno, donde también colabora el Grupo IVRA RvB, junto a otras instituciones y organismos universitarios.

En paralelo también se ha organizado en el salón de actos del Museo un curso sobre las Mujeres en la Antigua Roma , los día 4 y 8 de marzo. 

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, cultura clásica, dia de la mujer, mujer, museos. Tags: , , , , , , , , .

El palacio del templo de Diana de Mérida será visitable antes de Semana Santa Osuna restaurará el acueducto saqueado y pedirá a la Junta que lo declare BIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: