Porcuna hará catas para determinar el estado del anfiteatro romano

28 febrero 2016 at 11:27 pm Deja un comentario

Analizarán, a la luz de los resultados, si es viable o no su recuperación

obulco

Fuente: EUROPA PRESS  | Ideal Digital    28/02/2016

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) tiene previsto realizar catas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y analizar, a la luz de los resultados, si es viable o no su recuperación.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno (PP), cuando ha pasado poco más de un año de que en el marco de labores de ajardinamiento en una de las áreas de expansión del casco urbano se hallaran restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los 10.000 espectadores.

“Aunque ya teníamos más que demostrado por distintos investigadores la relevancia de Porcuna en la época ibero-romana por la acuñación de moneda, la cisterna de la Calderona o las casas excavadas en la antigua Obulco, el hallazgo del anfiteatro ha venido a poner la guinda del pastel”, ha destacado el regidor.

De momento, según ha explicado, el Consistorio ha encargado un proyecto arqueológico y otro arquitectónico para ejecutar “unas catas con la finalidad de conocer el estado en que se encuentra esta gran infraestructura”. Realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, ya han sido presentados en la Delegación de Cultura, de modo que se está a la espera de su visto bueno para poder iniciar ejecutarlas, algo que ha dicho esperar “en el verano”.

“Y una vez conozcamos la realidad de la situación, podremos decidir hasta dónde merece la pena seguir adelante”, ha precisado Moreno, para el que “sería muy arriesgado” hablar ahora de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro, que en todo caso necesitaría de la colaboración institucional.

A pesar de que el principal medio de vida actual en la localidad es la agricultura, el alcalde ha recalcado su “gran potencial en turismo” debido, sobre todo, a importantes atractivos culturales. “Por ello, la recuperación y puesta en valor de nuestro conjunto de patrimonio cultural debe constituir uno de los principales ejes para la gestión de este mandato”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que desde el gobierno municipal se viene trabajando en esta materia y, por ejemplo, se ha puesto en marcha una Oficina de Turismo municipal que “ha supuesto un gran avance” y ha atendido a “cientos de turistas” que han visitado Porcuna en los últimos meses.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , , , .

Ave Idus Murgitae, El Ejido te saluda Risco de las Cuevas: Los trogloditas madrileños que plantaron cara a Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: