Arqueólogos recomponen el rompecabezas del catastro de la Roma imperial

28 febrero 2016 at 1:24 pm 1 comentario

Arqueólogos italianos han logrado recomponer el rompecabezas del catastro de la Roma imperial, que además confirma el papel relevante que desempeñaron las mujeres y que desde esta semana puede visitarse por primera vez en la “Ciudad Eterna”.

forma_urbis

El nuevo fragmento de la Forma Urbis Severiana que, una vez recompuesto, permanecerá en exposición hasta el 17 de marzo junto al resto de losas en el Auditorium del Museo del Ara Pacis en Roma. Foto: Sovrintendenza Capitolina

Fuente: Cristina Rocha – EFE  |  LA VANGUARDIA

Roma, 28 feb.- Para ello ha sido esencial el hallazgo de nuevos fragmentos de mármol de la conocida como “Forma Urbis”, un auténtico mapa en piedra de la Antigua Roma creado bajo el emperador Septimio Severo entre los años 203 y 211.

Ese mapa había quedado destruido a lo largo de la historia y repartido en más de un millar de piezas inconexas por toda Roma.

“Antes se pensaba que la Forma Urbis era el catastro de la Roma imperial, pero los recientes descubrimientos demuestran que es una copia estilizada y detallada en mármol del verdadero catastro en bronce del que ya apenas existen fragmentos”, dijo a Efe el arqueólogo Roberto Meneghini.

Explicó que se ha logrado recomponer 235 metros cuadrados de “detallada topografía en losas de mármol que indican barrios, casas, galerías, templos y tiendas, una vista única del antiguo paisaje urbano de Roma”

Además, Meneghini precisó que uno de los datos “más singulares” que se desprende de estos hallazgos es que “numerosas propietarias de edificios eran mujeres, un hecho que subraya la importancia y el papel que desempeñaban en esta época”.

Las inscripciones talladas en las losas también revelan el rango de las calles, detalles de la anchura de los edificios, propietarios de los inmuebles y su valor económico.

Este “espejo fiel de la Roma imperial” está compuesto por 1.200 piezas de mármol halladas en excavaciones realizadas en los últimos siglos en Roma y a las que se han añadido ahora nuevas piezas que han permitido recomponer un rompecabezas que se podrá visitar por primera vez en el Museo del Ara Pacis de Roma hasta el 17 de marzo.

Meneghini aclaró que del catastro original de bronce “existen hoy día tan sólo dos piezas que son las que han permitido averiguar y determinar que esta Forma Urbis marmórea era una copia muy completa destinada a un uso administrativo”.

“Tenemos la certeza de que los magistrados de la época que estaban a cargo de cualquier operación que tuviese que ver con las calles de Roma contaban con la Forma Urbis marmórea para ayudarse”, afirmó.

Sin embargo, “aún faltan muchísimas losas de mármol, lo que tenemos es una pequeña parte de lo que era aquel catastro que colgaba de las paredes del entonces Templum Pacis”.

Además, añadió que el valor de esta “memoria viva de la Roma antigua tiene un significado muy cercano al concepto de catastro moderno tal y como lo conocemos hoy”.

Subrayó que las piezas de las que disponen actualmente corresponden “aproximadamente a una décima parte del total del catastro, lo que equivale a cerca de 25.000 metros cuadrados de la Roma antigua”.

Meneghini calificó estos descubrimientos como “preciosos testimonios de la Roma antigua”, ya que “dan a conocer una ingente cantidad de casas, templos, edificios y datos relativos a los mismos que contribuyen a la transmisión de la cultura clásica”.

Uno de los datos aportados por este nuevo hallazgo es que donde está el actual Museo del Ara Pacis había una oficina adscrita al ayuntamiento de Roma que cumplía la función de “documentación catastral en época tardo romana y que dependía de un prefecto que tenía jurisdicción en este tipo de documentación”.

En ese lugar, añadió el arqueólogo, “había también una fábrica de bronce donde se creó el catastro original del que apenas se conservan fragmentos”.

A la luz de los nuevos datos, se confirma que los edificios que circundaban el Templum Pacis al inicio del siglo IV d.C eran de ocupación militar y que formaban una “auténtica villa que se extendía por los alrededores del actual museo”.

Uno de los nuevos fragmentos se halló durante unas excavaciones en el interior del Palazzo Maffei Marescotti, un edificio propiedad del Vaticano ubicado en Vía della Pigna.

La Santa Sede ha decidido ceder este fragmento a los Museos Capitolinos de Roma para la recomposición de la Forma Urbis a cambio de una de las obras de este museo, una pieza que aún no ha sido designada.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, museos, Roma. Tags: , , , , , , , .

Pompeya abrirá en primavera domus nunca vistas Ave Idus Murgitae, El Ejido te saluda

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: