Una mañana invernal en la ciudad romana de Julióbriga

26 febrero 2016 at 8:49 pm 1 comentario

Pasear entre estas ruinas de Campoo, escuchando el crujir de los pasos tras una gran nevada, es un sueño hecho realidad

juliobriga

Fuente: Jaled Ibarra  |  El Mundo de Jaled – El Diario Montañés    26/02/2016

En estos últimos días de febrero ha nevado por fin con fuerza. Daniel Garrido, coordinador de Centros Culturales de Cantabria, me avisa de que hay una sólida capa de nieve que cubre toda la comarca de Campoo. La autopista de la Meseta permanece abierta gracias a los servicios de mantenimiento, por lo que no dudo ni un segundo en coger el equipo y acercarme al yacimiento romano de Julióbriga.

Tras las cruentas Guerras Cántabras, el emperador Augusto funda la ciudad fortificada de Julióbriga en recuerdo de su padre adoptivo el emperador Julio Cesar. El término ‘briga’ viene determinado porque la mayoría de la población era autóctona.

El trazado urbano de Julióbriga se articula como en otras ciudades romanas en base a un centro urbano o foro consistente en una plaza pública cuadrangular y porticada, donde se entrecruzaban las dos vías principales: el cardo y el decomanus. En las excavaciones se ha encontrado una estatuilla de Júpiter, por lo que se cree que el foro tuvo un templo dedicado al dios más importante de Roma.

A partir del siglo VII D. C., cuando Julióbriga se había abandonado tras la caída del imperio (siglo III D. C.), los pobladores que aún se mantienen en la zona entierran a sus muertos sobre el foro, el centro urbano de la vieja ciudad romana. En el siglo XII se construye la iglesia románica que se conserva hasta nuestros días. Actualmente los habitantes de Retortillo siguen enterrando a sus muertos en un pequeño cementerio sobre el mismo foro romano.

Por último visitamos el yacimiento de la casa de Los Morillos, los restos de una mansión de una familia acomodada, que ha servido de ejemplo para construir la réplica museo Domus Julióbriga, pero esto lo dejamos para el próximo capítulo. ¡No os lo perdáis!

Cómo llegar

Para llegar hasta aquí hemos cogido la Autovía de la Meseta para salir por Reinosa. Nos desviamos al barrio de Retortillo sobre el bello pantano del Ebro, y dejamos el coche en un parking público junto al museo Domus Julióbriga. Siguiendo las vías principales de la ciudad romana, convertidas en la actualidad en las carreteras del pueblo, nos acercamos sin problema a las diferentes áreas excavadas del yacimiento de Julióbriga. Para más información la web de Centros Culturales de Cantabria.

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , .

Las obras de Los Tres Pasos, en Palencia, destapan restos romanos del siglo I ‘La voz de los Dioses’ evocará la historia y la mitología en el Museo de Arte Romano de Mérida

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  27 febrero 2016 en 8:44 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Que peeciosidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: