El mar esparce por una playa de Ribadeo restos de cerámica romana

25 febrero 2016 at 2:10 pm 1 comentario

Los temporales destrozan el horno de Esteiro, mientras el proyecto de intervención de la Xunta sigue parado

horno-esteiro

Manuel Miranda, en el horno romano

Fuente: JOSÉ ALONSO  |  La Voz de Galicia    25/02/2016

Decenas de fragmentos de cerámica (probablemente centenares) de un antiguo horno romano permanecen desperdigados por una playa de Ribadeo, la de Esteiro, como resultado de los temporales que afectaron al yacimiento catalogado e inventariado por la Xunta y sobre el que desde hace meses está pendiente de ejecutar un proyecto de intervención de Patrimonio. Los restos se observan a simple vista. Basta rebuscar entre los cantos rodados y lajas para verlos. También gran cantidad de fragmentos rojos y arcilla rubefactada, que evidencia que estuvo en contacto con el horno romano.

Miembros de MariñaPatrimonio se desplazaron ayer al arenal ribadense para recoger numerosos fragmentos, que se encuentran alejados del horno y por lo tanto fuera de contexto, y evidenciar así el abandono del yacimiento. Su intención es enviarlos a Patrimonio.

Sobre el horno se construyó un acceso a la playa que en su momento incluso llegó a protegerlo de los embates del mar. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un embudo que hace que las olas entren con fuerza en lo poco que queda del horno, destrozándolo. Ello, unido a los bancos que colocó Costas en un terreno superior, han provocado escorrentías de agua que también erosionan el yacimiento.

Hace un año ocho colectivos, con MariñaPatrimonio al frente, promovieron un proyecto civil de intervención y protección del horno romano de Esteiro. Finalmente renunciaron a seguir adelante por las condiciones, «inasumibles», que les puso la Dirección Xeral de Patrimonio. Lo que los colectivos plantearon fue realizar una cata de tres metros por tres, para recoger materiales arqueológicos, documentar las estructuras del horno y averiguar si hay otras. Pero Patrimonio les indicó que debían modificar las dimensiones de la cata y ejecutar una pequeña escollera delante de las escaleras y de la zona excavada.

Entonces, ante el debate suscitado, Patrimonio tomó la iniciativa y confirmó que iba a llevar a cabo una intervención, que según las fuentes consultadas supondría una inversión de unos 6.000 euros. Sin embargo, a estas alturas sigue sin llevarse a cabo. Entre los problemas que surgieron estuvo el de dilucidar a quién pertenece la finca en la que se encuentra el horno.

En tanto, el temporal lo sigue destrozando. Manuel Miranda, de MariñaPatrimonio, apuntaba ayer que a estas alturas apenas se conserva ya una cuarta parte y sigue desperdigándose cerámica que, contextualizada, podría desvelar importante información sobre este yacimiento y su relación con otros costeros. «Ainda se aprecian furados onde estaban os postes de madeira, parte do muro que pechaba o forno, a base das columnas que suxeitaban a parrilla do forno...», apuntó Miranda. «A Xunta está buscando unha solución para intervir, pero mentres tanto, o xacemento desfaise», concluyó.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cerámica, denuncia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Investigan el expolio de un acueducto romano del siglo I a.C. en Osuna (Sevilla) El Museo de Segovia acoge la exposición ‘Imago Vrbis Romae’ hasta el mes de julio

1 comentario Add your own

  • 1. Antonio Sánchez  |  24 diciembre 2016 en 1:22 am

    ¿el material descubierto se conservan en su lugar original o son producto del desplazamiento de tierras que pudimos observar (en aquel verano padecer) para la construcción del aparcamiento? Si hay un horno es de suponer que forme parte de un conjunto arquitectónico mayor, una villa de la que posiblemente se debieran conservar muros ya que en la zona la acción humana ha sido mínima (el aparcamiento y la acción del arado).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: