Ulises regresa una vez más

24 febrero 2016 at 8:30 am 1 comentario

Petros Márkaris recupera al héroe griego en un excelente libro de relatos sobre el hambre y la frustración actual

El escritor griego, Petros Markaris. ICONNA / JORDI RIBOT

Fuente: RAMON VENTURA  |  El Periódico     23/02/2016

Ocho relatos, esto es ‘La muerte de Ulises’. Ocho fábulas, distintas en estilo, personajes y estructura. Ocho cuentos sobre griegos refugiados, héroes viejos y tesoros recuperados. Ocho crímenes concisos, por odio, venganza o simple torpeza. Son narraciones de hambre y frustración, de esperanza pero también de un humor muy particular. Políticos unos, mágicos otros, costumbristas todos y en parte autobiográficos, como vimos en ‘Muerte en Estambul’. Crónicas sucintas de griegos en Turquía, de turcos en Alemania y de alemanes en la retaguardia. Relatos fugaces y sin conexión aparente que se visualizan como un conjunto y se leen como un solo libro. Y lo que los encadena es el maravilloso misterio que citaba Harold Bloom, el prodigio invisible que, exponía en su canon occidental, se produce cuando en un libro “los cuentos se relacionan los unos con los otros como milagros”.

EN EL ESPACIO DE LOS MAESTROS

Hay más en común: su calidad –nada fugaz-, la magnífica exposición, su sorprendente conclusión. Los cuentos detectivescos (los de Jaritos y Murat) lo son a la manera de Petros Márkaris; los que gozan de notas de humor recuerdan a Dorothy Parker, y el conjunto, a la obra breve de Murakami. Se sitúa en el espacio de los maestros, los que han hecho del relato breve un arte inmortal y donde el autor da lo mejor de sí mismo. ‘La muerte de Ulises’ nos enamora por su fluidez, por la simplicidad estructural, por su pragmatismo y, sobre todo, nos seduce su brevedad. No deja indiferente; cuando acabas la lectura de un cuento, sientes el ansia, la imperiosa necesidad de desvelar uno más o de concederte un instante de reflexión para atisbar el horizonte del relato.

muerte-ulisesNo esperen hallar una prosa luminiscente sazonada de versos hexámetros, o una demostración de erudición compositiva. Márkaris es funcional o así lo aparenta. El cuento que da título al libro, la reescritura de la muerte de Ulises, nos ofrece las claves. Es la crónica de las últimas horas de un griego llamado así. Si no supiésemos de la pasión de Márkaris por la alegoría no insistiríamos en este relato, que no es ni el más largo ni el más corto, ni el más humorístico ni el más triste, ni una excusa para incorporarse al ciclo homérico. Él ya se acercó a la materia troyana como guionista de ‘La mirada de Ulises’ del director Theo Angelopoulos, filme de resonancias con el relato actual.

Grandes autores han tratado la muerte del héroe de la Odisea, pues Homero no la describió. Con Dante (en el canto XXVI de la ‘Divina Comedia’) naufraga cerca de Gibraltar (“Tres veces lo hace girar levantando las aguas…”); Dictis el cretense (en ‘Crónica de la guerra de Troya’) y Shakespeare (en ‘Troilo y Crésida’) también hicieron su versión. Pero el Ulises de Márkaris es un viejo combatiente deseoso de reposar eternamente en la ciudad de su infancia. Y es aquí que se impone el verso magnífico del ‘Ulises‘ de Lord Tennyson. No lo duden, han oído más de una vez al autor victoriano, mucho más si han seguido la saga de James Bond. En el film ‘Skyfall‘, Judi Dench (como M) declama “y nunca rendirse” mientras un asesino con la cara de Antonio Banderas la tirotea. Como en el cuento, cuando Ulises el protagonista recuerda que “sois viejos como yo” y arriesga la vida: “pero algo antes del fin / ha de hacerse todavía, cierto trabajo noble (y ) aún no es tarde para buscar un mundo nuevo”.

Entry filed under: Literatura. Tags: , , , , , .

Las restauradas catacumbas de san Marcelino y Pedro abren sus puertas en Roma Restaurado el «Titanic» de la antigüedad, la nave construida como narraba Homero

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: