Las restauradas catacumbas de san Marcelino y Pedro abren sus puertas en Roma

24 febrero 2016 at 12:56 am Deja un comentario

Las pinturas paleocristianas que decoran las catacumbas romanas de los santos Marcelino y Pedro, pueden ser admiradas desde hoy por el público, después haber sido restauradas durante más un año.

catacombe

Fresco de las catacumbas romanas de los santos Marcelino y Pedro donde aparece una mujer con la cabeza velada. Foto: La Repubblica

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA   23/02/2016

Roma, 23 feb.- Los frescos de estas catacumbas, que constituyen una auténtica pinacoteca subterránea, conforman un vasto enclave arqueológico de dos hectáreas que vuelve lucir en todo su esplendor, gracias a un proyecto de restauración con técnicas láser financiado por la Fundación “Heydar Aliyev” de Azerbaiyán.

Esta iniciativa es resultado de un acuerdo firmado en junio de 2012 entre esa fundación y la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada del Vaticano.

El recorrido por esta galería subterránea discurre en forma de laberinto por pasillos muy estrechos formados por rocas viejas, el olor a tierra que desprende el suelo y un ambiente claustrofóbico con luz tenue intensificada en los mausoleos con frescos en sus paredes y techos reservados a familias.

Entre los espacios restaurados con los 300.000 euros aportados por la fundación azerbaiyana se encuentran el arco de Sabina y Orfeo, el nicho de Daniele y los cubículos de Susanna y de la Virgen con dos magos.

Uno de los espacios más amplios y valorados de estas catacumbas es la cripta de los mártires Marcelino y Pedro, donde se puede apreciar un espacio que fue excavado alrededor de sus tumbas para permitir las visitas de los peregrinos que acudían a venerarles.

Sus reliquias, sin embargo, no se encuentran en la cripta desde el siglo VIII, como dijo a Efe la catedrática Raffaella Giuliani.

En las paredes de roca de la estancia que custodia los nichos de san Marcelino y san Pedro hay inscripciones realizadas por peregrinos que ahora se pueden ver gracias a la restauración, afirmó la catedrática.

Las catacumbas de san Marcelino y san Pedro pertenecen al complejo arqueológico “Ad duas lauros”, emplazado en la Vía Casilina 461, una zona suroriental de Roma donde vivían en la antigüedad familias de clase baja y comerciantes.

Esta obra de arte fue realizada entre los años 100 y 200 d.C y que ahora ha sido limpiada con técnicas láser que han retirado la capa de cal negra y la suciedad que cubría los frescos, los cuales se encontraban en “un estado de deterioro avanzado”, subrayó Giuliani.

Explicó que las catacumbas “muestran el color original de los frescos”, puesto que la intervención “se ha limitado a hacer una limpieza con láser en la superficie”.

Además, aclaró que en un espacio con características de humedad y temperatura tan particulares como estas catacumbas “no ha sido posible aplicar ninguna pintura porque podría provocar la aparición de moho”.

Al acto de presentación asistió el presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, cardenal Gianfranco Ravasi, que denominó estas catacumbas como las de “la tolerancia y el diálogo” porque, señaló, son un tesoro cristiano que ha sido “puesto en valor” gracias a una fundación musulmana.

En la misma línea se expresó el superintendente de Arqueología de estas catacumbas, Fabrizio Bisconti, quien lamentó que “ningún país de tradición cristiana haya querido financiar este proyecto y haya tenido que ser un país musulmán chií el que contribuya a la revalorización de un monumento cristiano”.

Según Bisconti, detrás de este hecho subyace una intención simbólica: “Un diálogo intercultural que dirige a un sucesivo diálogo religioso”.

La presidenta de la fundación y esposa del presidente de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva, destacó “las relaciones excelentes” que existen entre su país y el Vaticano y subrayó su intención de “devolver a los visitantes un espacio arqueológico cristiano prestigioso y poco conocido”.

Las catacumbas de san Marcelino y san Pedro constituyeron una zona importante durante el Imperio Romano cuyo nombre fue citado por primera vez en el “Liber Pontificalis” o Libro de los Papas, un manuscrito que incluye reseñas biográficas de los primeros pontífices.

El primer uso funerario de esta zona por parte de los miembros de la comunidad cristiana de Roma se concentró sobre todo en el subsuelo, con creación y evolución de los primeros núcleos de una de las que sería más tarde una de las más grandes catacumbas de la capital italiana.

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, arte, pintura, Roma. Tags: , , , , , , , , .

Vía Latina en Roma, complejo fúnebre con dos mil años de existencia Ulises regresa una vez más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: