Roma: el Metro no daña el patrimonio histórico

19 febrero 2016 at 9:36 am Deja un comentario

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Fuente: Prensa Quito     18/02/2016

En el marco del seminario internacional ‘El Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial’ que se realizó en Quito el 16 y 17 de febrero, Andrea Sciotti, director del Proyecto de ejecución de la línea C del Metro de Roma, disertó sobre el tema: el metro arqueológico. Los retos en la construcción de la nueva línea del metro en Roma.

La empresa a la que representa es Roma Capital de propiedad al 100% del municipio de la ciudad italiana.  Ellos controlan todas las acciones inherentes a la realización de las infraestructuras  para el transporte. Por eso, el Metro de esa urbe está diseñado y construido por esta empresa.

En Roma, hasta el 2012 existían solo dos líneas de metro, la A y B. Cada una tiene 35 km de largo y 49 estaciones. Lo que provoca un problema de tráfico que hizo que el Municipio, en 2004, iniciara los estudios para la realización de dos nuevas líneas, la C y la D. A ese proyecto también se le agregaron unos  tramos accesorios de las líneas existentes hasta conformar   un anillo que se desarrolla en la periferia de Roma.

Sciotti indicó una diapositiva donde se puede apreciar que en el trazado se encontraron vestigios arquitectónicos de la época del emperador Constantino. Es decir, la capa subterránea de Roma tiene un tesoro. En otra diapositiva se podía ver la situación actual del Coliseo  Imperial. Son varias capas arqueológicas que constituyen un patrimonio que se debe conservar y valorizar.

La línea C, que está en su fase de construcción, mide  25.5 km y contará con 30 nuevas estaciones, se excavaron 800 mil m3 con metodología arqueológica. Empieza en la periferia de la ciudad, pasa por el centro histórico y debajo del Coliseo de Foros Imperiales hacia el Vaticano  y más allá. Cuenta con espacios de parqueo para 5.500 autos, tendrá treinta nuevos trenes de 108 metros de largo con capacidad para 1200 personas distribuidas en 6 vagones.

La Ley Italiana de arqueología N.-160 de 2006 prevé que para cualquier construcción en posición estratégica se tiene que hacer un proceso en dos fases: durante el anteproyecto y durante el proyecto final. En la línea C se realizaron alrededor de 400.000 m3 de excavación. Lo que representa la más extensa campaña arqueológica ejecutada en Roma.

Se encontraron vestigios a 3 o 4 metros de profundidad; eran los restos de la primera universidad imperial romana, los vestigios estaban a 20m de profundidad pero no pueden dejar de investigarse.

La capa arqueológica, que se tiene que conservar, está a 30 metros de profundidad. Con la dirección de un comité técnico científico se debe dar un tratamiento muy minucioso a verdaderas reliquias históricas como el Coliseo de Roma, la Zona de los foros imperiales y otros monumentos que son patrimonio de la humanidad que también fueron reforzados. Otros vestigios fueron retirados y guardados para que se expongan en museos romanos. Algunos se incorporan a la línea del metro y son admirados por los usuarios.

En varios  tramos, las personas y familias que viven cerca, conocen los métodos constructivos y aprecian el enorme esfuerzo para minimizar el impacto de estas infraestructuras. La línea C del Metro inició las primeras construcciones en 2007; en 2014 se abrió el primer tramo de 13.5 km, en 2015 se abrió el segundo tramo de 5 Km, se cuenta con 20 estaciones y se está ejecutando la construcción del tramo central en el centro histórico de la ciudad  que se ha demorado más por los estudios arqueológicos que se deben ejecutar en esta zona. Se prevé terminar la estación en 2021.

Como conclusión, previsión arqueológica, fases del proyecto, la elaboración de un manual arqueológico para cada tramo, elección de la tecnología de ejecución, el soporte arqueológico in situ, la valoración del proceso arqueológico y la reconstrucción de las cosas que ya preexistentes, pueden llevar a resultados de cuidado patrimonial como es el caso de Roma.

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