Nuccio Ordine advierte sobre una “humanidad desmemoriada” y utilitarista

19 febrero 2016 at 9:50 pm Deja un comentario

Lamenta que en el universo del utilitarismo “un martillo vale más que una sinfonía”

nuccio-ordine

El filósofo y profesor Nuccio Ordine / EUROPA PRESS

Fuente: Europa Press | YAHOO Noticias

BARCELONA, 19 Feb.- El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine ha advertido sobre una “humanidad desmemoriada” sin sentido de la historia y utilitarista solo al servicio de las leyes del mercado como consecuencia de un arrinconamiento de los saberes humanistas.

En la conferencia ‘En defensa de l’inutil’ la noche de este jueves en el marco del 30 aniversario del Institut d’Humanitats de Barcelona, Ordine volvió a romper una lanza a favor de los que considera saberes “inútiles”.

El autor de ‘La inutilidad de lo inútil’ (Acantilado) defendió que “las escuelas y las universidades no pueden ser transformadas en empresas”, y lamentó que las primeras palabras con las que se encuentra un joven cuando llega a la universidad son ‘crédito’ y ‘deuda’.

Criticó que “las raíces culturales no cuentan en absoluto” para pertenecer a la Unión Europea (UE), volcada solo en balanzas y pagos de deudas.

“Si los progresos se empeñan en seguir las leyes del mercado se cargarán el espíritu y la curiosidad”, que defendió que deben ser inherentes en los centros de enseñanza.

“En el universo del utilitarismo, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro”, señaló.

Y añadió: “Porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte”.

Ordine criticó la aplicación de una lógica economicista del patrimonio cultural, que valore obras de arte y monumentos solo por su “rentabilidad económica y no cultural”.

“Estamos ofendiendo a siglos de cultura”, exclamó el filósofo, que subrayó la función civil del arte en la identidad y crecimiento cultural de un pueblo.

COCODRILOS EN EL PRADO

“Entre todos los seres vivos solo los humanos llevan a cabo gestos inútiles, no vinculados a un objeto material”, argumentó el profesor para reivindicar la belleza, la poesía, la literatura y las artes.

“Es impensable ver a un cocodrilo llevando a sus crías a ver el Museo del Prado”, bromeó, y subrayó que los saberes humanísticos son el líquido amniótico ideal para cultivar valores vinculados a la democracia, la igualdad, el bien común y la tolerancia, entre otros.

Anuncios

Entry filed under: Educación, filosofía, Literatura. Tags: , , , , , .

Analizan los retratos de momias de Tebtunis El primer gran pensador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: