El ateísmo viene de lejos

18 febrero 2016 at 9:27 pm Deja un comentario

  • El libro ‘Batallando con los dioses’ explora las raíces de la “no creencia”
  • Tim Whitmarsh sostiene que la tendencia ha estado presente todas las culturas
  • El profesor de Cambridge rebate el mito de que es un “invento” de la Ilustración

zeus-ilustracion

Ilustración de Zeus en ‘Stories from the Greek Tragedians’ de Alfred Church | WIKIPEDIA COMMONS

Fuente: CARLOS FRESNEDA > Londres  |  EL MUNDO     18/02/2016

El ateísmo viene de largo y es tan antiguo como la creencia en Dios, sostiene el profesor Tim Whitmarsh, que enseña Cultura Griega en la Universidad de Cambridge y se desmarca estos días con un libro, Battling the Gods, indagando como pocos en la raíces de la “no creencia” en seres divinos.

Asegura Whitmarsh que la idea de que el ateísmo es un “invento” de la Ilustración, propulsado por los avances de la ciencia, ha sido un mito que pervive hasta nuestros días por la influencia del cristianismo. El profesor de Cambridge reconoce que ha tenido que excavar “bajo los escombros acumulados durante siglos de censura cristiana” para encontrar indicios de ateísmo en culturas milenarias.

Whitmarsh se rebela también contra idea de que la religión es un producto inevitable de nuestra evolución como especies. “Estoy intentando rebatir la noción de que los humanos estamos “programados” para creer”, declara a The Guardian el experto en cultura clásica, que ahonda sobre todo en las huellas de ateísmo en la Grecia politeísta, pasando por Sócrates y Platón.

A Sócrates le obligaron precisamente a beber cicuta por “no reconocer los dioses ancestrales”. Aunque su ejecución, sostiene Whitmarsh, no fue tanto por “herejía” como por razones políticas, ya que el ateísmo llegó a estar más o menos tolerado en la sociedad ateniense.

Se remite Whitmarsh a uno de los famosos diálogos platónicos, en los que un creyente arenga con complejo de superioridad a un “no creyente”: “Tú y tus amigos no sois los primeros en tener este este punto de vista sobre los dioses. Siempre ha habido de esos que sufren esta “enfermedad”, en mayores o menores números”.

“Podemos estar o no de acuerdo a la hora de bautizarlo como “enfermedad””, puntualiza Whitmarsh. “Pero Platón tenía seguramente razón en el punto principal: siempre ha habido a lo largo de la historia, y en todas las culturas, gente que se resiste a creer en un poder divino”.

Nos recuerda Whitmarsh a pensadores como Carnéades de Cirene, que dirigió la Academia de Platón en el siglo II antes de Cristo, y que consideraba “la creencia en dioses como algo ilógico”. Tiempo después, Jenófanes de Colofón criticó los dioses antropomórficos como “una invención humana y corrupta” (aunque propuso al mismo tiempo la evolución hacia algo parecido al panteísmo).

Los primeros ateos

Diágoras de Melos se llevó de hecho la mala fama del primer ateo en la Grecia clásica. Los atomistas Leucipo y Demócrito defendieron luego una visión materialista del mundo en la que no había lugar para la intervención divina. Whitmarsh recuerda cómo los epicúreos, en pos de la vida feliz y del carpe diem, fueron llamados en sus tiempos los “ateos” (literalmente, “sin dios”).

El autor de Batallando a los dioses se desmarca del debate actual, propiciado tanto desde el cristianismo como desde el “nuevo ateísmo”. “Las dos posturas pecan de vanidad modernista”, asegura Whitmarsh.

“Lo cierto es que la no creencia en un poder supranatural es tan vieja como nuestras colinas”, concluye el profesor de Cambridge. “Es de una profunda ignorancia creer que los europeos “iluminados” del siglo XVIII fueron los primeros en batallar contra los dioses. De hecho, en las sociedades antiguas fueron más capaces de contener el ateísmo dentro de lo que estaba considerado “normal””.

Anuncios

Entry filed under: ancient greece, cultura clásica, filosofía, Grecia, Greece, Literatura. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Descubren en A Guarda (Pontevedra) una gruta del siglo IV antes de Cristo única en el norte peninsular Roma: el Metro no daña el patrimonio histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: