El nuevo dios del inframundo se llama Hadesarquea

16 febrero 2016 at 10:38 pm Deja un comentario

Describen por primera vez un nuevo tipo de microorganismo que vive sin oxigeno ni luz a 3.000 metros bajo tierra

grand-prismatic-spring

Grand Prismatic Spring, en el Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) (Jim Peaco / National Park Service)

Fuente: LA VANGUARDIA   16/02/2016

En la mitología griega, Hades era el dios del inframundo (es decir, el responsable de todo lo que se encontraba por debajo de la superficie terrestre). Ahora la ciencia moderna recupera el nombre de Hades para referirse a una forma de vida desconocida hasta la fecha, un grupo de microorganismos que no necesitan ni luz ni oxigeno para colonizar zonas profundas y extremadamente cálidas del subsuelo terrestre.

El equipo liderado por Brett Baker (Universidad de Texas, EE.UU.) y Thijs Ettema (Universidad de Uppsala, Suecia) proponen la asignación del nombre de Hadesarchaea (Hadesarquea) a un grupo de arqueas (microorganismos unicelulares sin nucleo) descubierto en una mina de oro de Sudáfrica -a 3,2 quilómetros de profundidad- y en las aguas termales de Yellowstone (EE.UU.), a más de 80 grados de temperatura. Los resultados de los primeros estudios genéticos y metabólicos de estos nuevos dioses del inframundo se presentan esta semana en un artículo publicado en la revista Nature Microbiology .

Secretos en el subsuelo de la Tierra

Para encontrar formas de vida desconocidas para los humanos no hace falta viajar a Marte ni soñar con la última entrega de Star Wars. Bajo la superficie de la Tierra se esconden microorganismos completamente diferentes a los estudiados por los científicos hasta ahora.

La última novedad en este campo es un trabajo internacional en el que se describe por primera vez la forma de vida de un grupo de organismos que, por lo que se conoce ahora, pueden vivir tanto en las profundidades de una mina de oro de Sudáfrica como en el lodo de una zona húmeda de Carolina del Norte o las aguas termales de Yellowstone.

“El nuevo descubrimiento amplía nuestro conocimiento de cómo ha sido posible que estos organismos se adapten a las condiciones extremas de la biosfera profunda”.  Jimmy Saw, investigador en la Universidad de Uppsala

“Esta nueva clase de microorganismos están especializados para la supervivencia bajo la superficie, por lo que se ha propuesto en nombre de Hadesarchaea, en referencia al antiguo dios griego del inframundo y el reino de las arqueas”, ha explicado Brett Baker, autor principal del estudio.

Las arqueas, un reino singular

Las arqueas son un grupo de microorganismos unicelulares que forman un dominio o reino propio y singular en la clasificación de la vida. Las arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, incluso con las bacterias.

Para entender la forma de vida de este tipo de organismos, el grupo liderado por Baker y Ettema secuenciaron los genomas de varios Hadesarchaea y comprobaron su capacidad de vivir en zonas carentes de oxígeno, posiblemente utilizando el monóxido de carbono para obtener energía.

“El nuevo descubrimiento amplía nuestro conocimiento de cómo ha sido posible que estos organismos se adapten a las condiciones extremas de la biosfera profunda”, dice Jimmy Saw, investigador en la Universidad de Uppsala y co-autor del trabajo.

Artículo científico de referencia:

Genomic inference of the metabolism of cosmopolitan subsurface Archaea, Hadesarchaea.. Brett J. Baker, Jimmy H. Saw, Anders E. Lind, Cassandre Sara Lazar, Kai-Uwe Hinrichs, Andreas P. Teske, Thijs J. G. Ettema. Nature Microbiology, 2016; 16002 DOI: 10.1038/NMICROBIOL.2016.2

Anuncios

Entry filed under: ciencia, cultura clásica, mitología clásica. Tags: , , , , , , , .

Unos ‘cascos azules de la cultura’ protegerán los monumentos mundiales Una asociación propone declarar la Vía Nova Patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: