El MNH acoge una exposición sobre el yacimiento romano de Lobos

16 febrero 2016 at 10:31 pm 1 comentario

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) ha acogido esta mañana la presentación de la exposición ‘Un taller romano de púrpura: Lobos 1’, que muestra los trabajos arqueológicos que se desarrollan en el Islote de Lobos iniciados en el año 2012.

exposicion-MNH

Presentación de la exposición / EUROPA PRESS- CEDIDA

Fuente: EUROPA PRESS  |  lainformacion.com       16/02/2016

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb.- La muestra ha sido organizada por los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura. La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.00 horas y se prolongará hasta el 3 de abril.

En la presentación, la consejera de Museos, Amaya Conde, destacó que la púrpura “ha sido y es el producto más caro de la historia y era un signo de poder”.

De igual modo, hizo hincapié en el “trabajo colaborativo” que se está llevando a cabo, y anunció que en el mes de marzo se van a celebrar unas jornadas técnicas sobre las labores arqueológicas que se están realizando en el yacimiento de Lobos.

Por otra parte, el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, resaltó la colaboración que existe con el Cabildo de Fuerteventura, pues llevan colaborando más de 20 años, y apuntó que la importancia de Lobos “viene a marcar el límite Sur de los intereses económicos romanos”. “Es un lugar especial, pues manifiesta una actividad laboral en el Islote”, apostilló.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre las dos corporaciones insulares, dentro de un proyecto de investigación que está dirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.

‘Un taller romano de púrpura: Lobos 1’ ya estuvo expuesta a finales del pasado año en el Archivo Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

La exposición se centra, primeramente, en el yacimiento, denominado Lobos 1, ubicado en La Playa de La Calera o de La Concha, al suroeste del islote de Lobos.

Se trata de un taller de explotación de púrpura (stramonita haemastoma), uno de los productos más preciados de la Antigüedad. Este sitio arqueológico, de la época del Alto Imperio, está fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo.

Esta muestra expositiva exhibe una selección de materiales de manufactura romana, tanto cerámicas realizadas a torno (ánforas, tapas de ánforas) como materiales metálicos de hierro y bronce (anzuelos, punzones, aguja de coser redes), y líticos que están relacionados con la labor del procesado de púrpura (morteros, yunques, machacadores-guijarros), así como cerámicas de cocina (ollas y contenedores de alimentos), vajilla de mesa (jarras, fuentes), que son indicativos de una actividad doméstica-alimenticia.

El descubrimiento de este taller permite situar el islote de Lobos como límite meridional de los intereses económicos romanos en esa época de la historia.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, exposiciones, museos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Hallan restos de una mina de plata de hace 5.000 años en Grecia Unos ‘cascos azules de la cultura’ protegerán los monumentos mundiales

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: