Girona: El antiguo Hospital dels Clergues se asentaba sobre una necrópolis romana del siglo I

13 febrero 2016 at 12:04 am 1 comentario

Finaliza la campaña de excavaciones en el local de la calle del Riu Galligants, que será visitable por Girona Temps de Flors

hospital-dels-capellans-3

Fuente: Daniel Bonaventura > Girona  |  Diari de Girona    12/02/2016
Fotos: Marc Martí

El antiguo Hospital dels Capellans (o de els Clergues) de Girona se asentaba sobre una necrópolis romana del siglo I, explicaron ayer los arqueólogos durante una visita ofrecida a los periodistas.

Resulta que la zona está situada junto a la antigua Vía Augusta a su paso por Girona. Los romanos se hacían enterrar en las afueras de la ciudad, cerca de los caminos. Por eso las casas de lo que hoy es la calle Riu Galligants de Girona conservan en sus cimientos las estructuras de piedra de las tumbas de la que fue una zona de enterramientos. Los arqueólogos han recuperado estos últimos días el cuerpo entero de un individuo romano que hacía dos mil años que estaba sepultado. La Generalitat asumirá los gastos de la conocida como “prueba del carbono 14”, que se aplicará a los huesos para datar con precisión su antigüedad.

La necrópolis funcionó hace dos mil años. No fue hasta más de mil años más tarde, en el siglo XII, que en la zona se edificó el Hospital dels Capellans, el primer centro hospitalario de la ciudad de Girona. El edificio fue objeto de muchas reformas y los arqueólogos han encontrado restos de prácticamente todas las épocas. Estos restos prueban que el edificio ha tenido una ocupación continuada en el tiempo desde que fue construido hasta nuestros días.

hospital-dels-capellans-2

Los arqueólogos han dado por finalizados los trabajos que han estado haciendo durante varias semanas preventivamente en el local antes de que se hagan las obras de rehabilitación para convertir el edificio en el primer balneario de Girona.

El yacimiento arqueológico será visitable durante la próxima edición de Girona Temps de Flors, antes de que se inicie la construcción de las piscinas del Aqva Gerunda Banys Vells, el balneario que impulsa Gabriel Rebollo en el local propiedad de la familia Escatllar. Las piscinas incorporarán algunos de los restos de valor histórico.

Uno de los hallazgos significativos de estos días es un fragmento de una lámpara de cerámica que quemaba aceite y que los romanos utilizaban para iluminarse. La pieza reproduce el rostro de un «sileno», figura de la mitología antigua que se representaba como un viejo barrigón, siempre ebrio, cabalgando a lomos de un asno y apoyándose en sus compañeros para no caer.

hospital-dels-capellans-7

Para Maribel Fuertes, arqueóloga directora de los trabajos, ha sido «una gran oportunidad» hacer una excavación en un edificio histórico con restos desde el siglo I al siglo XXI.

En la visita ofrecida a la prensa también participaron Susana Manzano, arqueóloga territorial; Maria Rosa Cànovas, arquitecto municipal; Cristina Massot, arquitecta autora del proyecto de rehabilitación, y el mismo Gabriel Rebollo.

Ante la proliferación de restos en las diversas obras en edificios de la Girona Vella, Cànovas explicó que se hace arqueología preventiva «sin detener la obra« y, si salen restos de interés arqueológico, se lleva a cabo una excavación.

La riqueza del yacimiento del antiguo Hospital dels Clergues ha despertado expectación entre los vecinos.

hospital-dels-capellans-4

Anuncios

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , , , .

El arqueólogo García del Toro anima a buscar ya el circo romano de Cartagena y sugiere zonas Nueva investigación ubica Tartessos en una isla fluvial del río Barbate

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: