La piedra fundacional de Cáceres, del siglo I a.C, sale de la Alcaldía y se expone para el público

10 febrero 2016 at 7:43 pm Deja un comentario

La lápida votiva con la inscripción ‘L(ucio) CORNELIO / BALBO (IMPeratori) / C(olonia)· NORB(a) CAESA(rina)/ PATRONO’, datada en el siglo I a.C, y considerada como la piedra fundacional de la ciudad de Cáceres, forma parte ya de los fondos arqueológicos del Museo Provincial y ya está expuesta en la edificio de la plaza de las Veletas para que puedan verla todos los cacereños y visitantes.

piedra-fundacional-caceres

Foto: EUROPA PRESS

Fuente: EUROPA PRESS  |  YAHOO Noticias

CÁCERES, 10 Feb.- Se trata de una pieza granítica, de unos 150 kilos de peso, con unas dimensiones de un metro de ancho por 95 de alto y su inscripción epigráfica en letra capital romana hace alusión a la fundación de la ciudad por su patrono, el general romano Lucio Cornelio Balbo.

La lápida fue hallada en 1930 cuando se derribó el antiguo mercadillo del Foro de los Balbos con la intención de construir uno nuevo en el mismo local, para lo que fue volada parte de la muralla almohade entre las torres del Horno y de la Yerba. Este lienzo estaba formado por sillares reutilizados y la inscripción formaba parte del arquitrabe y la jamba derecha de una puerta de entrada al recinto amurallado.

El alcalde Alfonso Díaz de Bustamante la incorporó al despacho de Alcaldía donde ha permanecido incrustada en una pared de esa estancia, en el edificio consistorial de la Plaza Mayor, hasta la reciente remodelación del Salón de Plenos y del despacho cuando. Entonces se recuperó y se decidió que la población “pudiera disfrutar de este documento vivo histórico”, según ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha explicado que “una pieza de este calibre merecía estar en un sitio público para que todo el mundo pudiera apreciarlo”.

Para su traslado al Museo Provincial ha sido necesaria la utilización de una grúa para elevarla y colocarla en una caja adecuada para el viaje que ha realizado desde el edificio del ayuntamiento hasta las dependencias del Museo Provincial, donde ya está expuesta.

De esta forma, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, de quien depende el museo, han firmado un convenio para que la piedra forme parte de los fondos del centro, por lo menos, durante los próximos 30 años. El acuerdo recoge también que la Junta asumirá la “guarda, custodia y conservación” de la pieza y que tendrá la obligación de “restituirla” al ayuntamiento si éste lo pidiera.

Cabe recordar que el que fuera archivero municipal y cronista de la ciudad, Floriano Cumbreño, ha datado la lápida votiva entre los años 32 y 20 a.c, aunque otros estudiosos la remarcan en el 19 a.c, dado que Lucio Cornelio Balbo no recibió el título de Imperator hasta ese año, por sus victorias en el norte de África.

Según los autores del libro ‘Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Cáceres’, esta es una de las inscripciones que más ha favorecido la identificación de la ciudad de Cáceres como la colonia Norba Caesarina, una de las cinco que los romanos crearon en Lusitania junto a Metellium, Emerita, Pax Lulia y Scallabis.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, epigrafía, historia. Tags: , , , , , , , .

Los Escipiones llegan al Museo Arqueológico Regional El CD Barco, primer club español con una cuenta oficial de Twitter en latín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: