Los Escipiones llegan al Museo Arqueológico Regional

9 febrero 2016 at 10:08 pm Deja un comentario

Cristina Cifuentes ha inaugurado hoy ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania’, la primera exposición exclusivamente dedicada a esta familia de militares romanos realizada en España

jarra-domador-de-caballos

‘Jarra de domador de caballos’, del siglo II a.C. | EL MUNDO

Fuente: ANA CARO > Madrid  |  EL MUNDO    09/02/2016

Hoy se inaugura Los Escipiones. Roma conquista Hispania en el Museo Arqueológico Regional ubicado en Alcalá de Henares. A partir de mañana 10 de febrero y hasta el próximo mes de septiembre, estará abierta al público de manera gratuita la primera exposición en España exclusivamente dedicada a la mítica saga de militares romanos.

La muestra, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes junto con el catedrático de Arqueología Manuel Bendal, reúne más de 200 piezas para relatar la andadura bélica que realizaron Los Escipiones hasta que lograron la conquista de Hispania. Entre los centenares de obras recogidas, el busto del Escipión Africano, cedido por instituciones italianas es el protagonista.

A lo largo de seis salas diferenciadas, los asistentes se podrán sumergir en “una de las páginas más importantes y atractivas de nuestra historia”, según ha declarado el catedrático Manuel Bendala. De esta manera, se podrá viajar desde la llegada a Ampurias de Cneo y Publio Cornelio, los dos primeros escipiones, hasta la toma de Numancia, que cambió para siempre la historia de España.

Las piezas han sido cedidas por multitud de instituciones públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras. El Caballero de los Villares del Museo de Albacete o el Vaso de la doma del caballo procedente del Museo Numantino de Soria son algunas de las más relevantes en el ámbito nacional. De entre las extranjeras destacan las prestadas por Roma y los Museos Nacionales Italianos.

Además de animar a todos los madrileños a visitar esta exposición, Cristina Cifuentes ha recordado que acaba de finalizar la remodelación de un almacén de vestigios arqueológicos en una nave cedida por al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que este año comenzarán las obras para ampliar el Museo Arqueológico Regional.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, escultura, exposiciones, museos. Tags: , , , , , , , , , , .

Las Cortes Valencianas aprobarán mañana que Sagunto sea declarada Capital Valenciana de la Romanización La piedra fundacional de Cáceres, del siglo I a.C, sale de la Alcaldía y se expone para el público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: