Medusa ‘millenial’ o la cara B del mito

3 febrero 2016 at 9:38 pm Deja un comentario

Artistas contemporáneos subvierten el mito de la Gorgona: diosa sexual, icono feminista, personaje pop, alusión al ‘reggae’ o símbolo ‘freudiano’ de castración. Son las nuevas Medusas.

medusa-antonio-calderon

La Medusa pop de Antonio Calderón ‘Willy’.

Fuente: VANESSA GRAELL > L’Hospitalet de Llobregat  |  EL MUNDO   03/02/2016

Cuenta Hesíodo en la Teogonía que la bella Medusa, hija de Ceto y Forcis, se enamoró de Poseidón y se unió a él en el templo de Atenea. Pero según narra Ovidio en Las Metamorfosis, Medusa fue violada por el implacable dios del mar. Sea como fuere, Atenea, encolerizada por la profanación sexual de su templo, castigó a Medusa: transformó su hermosa cabellera en un nido de serpientes y maldijo sus bellísimos ojos para que nadie pudiera volver a mirarlos o acabaría convertido en piedra. Ycomo los dioses griegos gustaban de jugar con las vidas de los mortales, Atenea y Hermes guiaron a Perseo, el héroe de turno, para que decapitara a la ¿cruel? Gorgona. Ésa es la versión popular de un mito de orígenes prehelénicos. Porque antes de la Grecia clásica Medusa aparecía como reina de Libia, una encarnación de la sexualidad y de la madre Tierra. Hubo que esperar muchos siglos para que el mito androcéntrico (y profundamente machista) de la Medusa griega, de la mujer monstruosa castigada por su feminidad, de la hetaira desdeñada, fuera releído. Hasta los años 70, las filósofas feministas (María Zambrano, Julia Kristeva, Marcia Starck, Hélène Cixous, etc.) no ofrecieron otra lectura: Medusa como la representación de otro orden en clave femenino; Medusa como mujer rebelde, que no se somete al poder del hombre; una diosa primaria capaz de dar muerte y vida. En la misma época, Gianni Versace quiso invocar a esa diosa, a la mujer poderosa, y escogió a Medusa como símbolo de su marca, un icono de elegancia y clase.

En el arte, Medusa siempre ha sido uno de los iconos más representados y ya desde la Grecia antigua se la asociaba a los ritos funerarios. Benvenuto Cellini o Auguste Rodin la esculpieron. Caravaggio, Rubens o Picasso la pintaron. Y, ahora, 15 artistas contemporáneos se enfrentan al mito desde el presente con la exposición Ceci n’est pas une Medusa (título que juega con el célebre Ceci n’est pas une pipe de Magritte). Y lo hacen desde L’Hospitalet. Porque Medusa es uno de los símbolos oficiales de la ciudad desde los 90. Hace décadas, en los campos de Santa Eulàlia de Provençals aparecieron restos de asentamientos romanos del siglo II a.C., entre ellos, una cabeza de Medusa que se conserva en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, aunque el Museu d’Història de L’Hospitalet guarda una réplica. De hecho, la cabeza de Medusa es el logotipo del museo y da la bienvenida a los visitantes.

gorgona-prost-manillier

Marie Françoise Prost-Manillier frente a su instalación ‘Gorg(oh)’. ANTONIO MORENO

Mano a mano con el centro de arte TPK, el Museu de L’Hospitalet abre sus colecciones históricas para que creadores de hoy reinterpreten piezas del pasado. Si primero fue el Retaule de Sant Roc, atribuido a Jaume Huguet, la Medusa romana abre un nuevo cosmos para creadores de diferentes latitudes, de Francia a Lituania, con L’Hospitalet como punto neurálgico que conecta la red creativa de los centros 4 Barbier de Nîmes, Transfo de Lyon y Meno Parkas de Lituania. «La idea del mito plantea varias reflexiones. ¿Qué fue el mito y qué queda de él?¿Cómo evoluciona? ¿Qué es hoy? Como decía Kounelis: ‘Hemos matado a Dios, hemos destronado al rey, pero quizás echamos en falta aquella estatuilla negra que antes adorábamos’», dice Agustín Fructuoso, director del TPK y uno de los artistas que ha tuneado no sólo el mito, sino la obra magna de Géricaux La balsa de la Medusa, que traduce en lenguaje minimalista a un lienzo negro y una mesa flotante.

En Ceci n’est pas une Medusa hay pop, denuncia, feminismo, psicoanálisis, metáforas, abstracción, poesía, instalaciones, erótica, humor… Una copia de la Medusa romana abre la exposición, que es un laberinto de estilos, técnicas y conceptos: desde Bob Marley hasta Freud. En The Legend, la lituana Elena Balisukaite fusiona la leyenda griega con el rey del reggae, haciendo un paralelismo estético con las rastas de Marley y el pelo serpentino de la Gorgona. Un pelo que la francesa Marie Françoise Prost-Manillier transforma en tubos que escapan cual serpientes (literalmente) de un cuadro gris oscuro casi negro, metalizado, en el que sólo se ve un ojo, un autorretrato de la propia artista. Xaro Castillo también recurre a su propia imagen: se venda los ojos y abre los brazos en un gesto de entrega y crucifixión. Una pose que subraya con una tela metálica. Otra sugerente interpretación en clave femenina y que reivindica la sexualidad de Medusa es Secrets, de Laisvydè Slciutè, una serie de fotografías bañadas en una pátina dorada que muestran a sensuales mujeres.

medusa-agustin-fructuoso

Agustín Fructuoso reinterpreta en clave minimalista ‘La balsa de la Medusa’. ANTONIO MORENO

Éclypse, una obra narrativa y fragmentaria, ocupa toda una pared para releer el mito de la Medusa a través de iconos de la Historia del Arte, desde la Venus de Botticelli como ideal de belleza femenina al cruento retrato de la cabeza de Gorgona amputada que hizo Rembrant. Unos iconos salpicados de dibujos de laberintos, templos griegos a la luz de la luna, las sandalias aladas del dios Hermes (cuya intervención fue crucial para decapitar a Medusa) o un amasijo de serpientes. «Es como una pared cubista. Cada uno tiene que buscar sus propias relaciones», señala la autora, Elisabeth Krotoff. Nada más alejado de su preciosista figuración al dibujo que la obra de Jaume Ribas: en un potente cuadro abstracto en rojo de dos metros por dos titulado Trànsit. Y de la abstracción a la metáfora lingüística. En Estilemas. Trazos de estilo, Francisco Lira presenta cuatro piezas geométricas, de líneas pop y coloristas con frases que remiten al amor, la vida y la muerte, tres conceptos que sintetizan el mito de Medusa con versos comoTotalidad no hay sino fragmento o Límite limitante la muerte. «Se trata de adentrarnos en el estilo de la frase, de su construcción. Es un juego alternante y discontinuo de la palabra y el color», apunta Lira, director del centro alternativo La Carbonería de Sevilla.

Para pop y líneas geométricas, la interpretación de Antonio Calderón, alias Willy, que actualiza a Medusa en versión moderna, muy del nuevo milenio. Su Medusa podría ser una hacker cyberpunk, una skater, una okupa psicodélica, una protagonista de cómic underground. «Me fascinan la geometría y la publicidad. Por eso el lenguaje de la obra es muy conciso y depurado, con fragmentos que podrían ser de un anuncio y colores muy intensos», admite Willy.

Radicalmente diferente resulta la instalación de Quico Estivill Una gorgona en casa. Medusa vs Freud. En esta pieza, Estivill parte del complejo de castración que Freud asoció al mito de Medusa (resumiendo: para Freud el pelo de serpientes representa el descubrimiento traumático del niño cuando ve por primera vez el vello púbico de la madre y lo vincula al miedo de perder el miembro viril). Una puerta con aire de guillotina corta una cabeza de Medusa en la que las serpientes han sido sustituidas por penes. «Es una Medusa muy personal. Aunque para interpretarla quizás sería mejor un psiquiatra…», ironiza el artista. Un psiquiatra, un rastafari, un poeta o cualquier chica del siglo XXI…

Entry filed under: arte, cultura clásica, exposiciones, mitología clásica, museos, pintura. Tags: , , , , , , , .

Investigan uno de los barcos más antiguos del Mediterráneo Aldaia (Valencia) reclama el regreso del Baco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: