Una exposición hurga en las raíces de Lusitania

1 febrero 2016 at 11:40 pm Deja un comentario

La muestra, abierta en Lisboa hasta el 30 de junio, viajará este verano a las salas del madrileño Museo Arqueológico Nacional

exposicion-lusitania-romana

Imagen de la exposición «Lusitania romana: origen de dos pueblos» – ABC

Fuente: FRANCISCO CHACÓN  |  ABC       01/02/2016

Cuando Lisboa era Olissipo, su papel no era ser capital de Lusitania, provincia romana que incluía los actuales dominios de Portugal y que tenía su epicentro en la urbe de Augusta Emerita, es decir, Mérida, pues abarcaba también lo que hoy es Extremadura y parte de Andalucía.

Sus habitantes eran ciudadanos de pleno derecho en el imperio, de acuerdo con un convenio sellado entre las autoridades del municipio y Roma.

Ahora todo aquel universo parece cobrar nueva vida en la exposición «Lusitania romana: origen de dos pueblos», abierta hasta el 30 de junio en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, ubicado en el Monasterio de los Jerónimos, en plena zona monumental de Belém. Con posterioridad, desembarcará este verano en el renovado Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (aunque las fechas no están cerradas todavía).

La muestra, que estrecha los lazos comunes aún vigentes entre los dos países, contiene 207 piezas (bustos, vasijas, documentos, herramientas y un largo etcétera) procedentes de varios museos destacados de Portugal y España.

Un apasionante viaje que halla su principal punto de referencia en una obra cumbre para comprender las raíces que nos unen: «Portugal romano», de Jorge de Alarcao, un volumen escrito hace más de cuatro décadas y que no puede soslayarse a la hora de contar con la documentación adecuada en relación a la época.

La entidad administrativa lusitana se puso en pie 2.000 años atrás (entre el 16 y el 13 a. C.) y lucía una aureola muy especial, pues se trataba del ‘finis terrarum’. Los límites, por tanto, llegaban hasta el Océano Atlántico.

Fue el propio emperador Augusto quien tomó en consideración el vasto enclave como un destino para distribuir tierras entre los veteranos (fundamentalmente itálicos) de sus legiones, que se habían distinguido en las guerras contra los astures o los cántabros.

En un momento en que la atención política española ha virado hacia Portugal (desde que Pedro Sánchez se fijó en el «pacto a la portuguesa» para tratar de emularlo en un gobierno donde se embarcaría con la izquierda radical), la visita a esta exposición arroja luz sobre los reales vínculos históricos y los vasos comunicantes, más allá de hechos puntuales e intereses partidistas.

El recorrido por el Museo Nacional de Arqueología nos retrotrae hacia una dimensión antigua que, en realidad, nos puede catapultar hacia otra más nueva, en vista de que aún restan numerosos lazos por activar.

Como queda de manifiesto, Lusitania era un todo. Y los rastros de aquel legado no dejan de estar disponibles para admirarlos, tal cual demostró el colectivo de investigadores universitarios y museísticos que se afana en estudiar semejante tronco social desde 1988.

De hecho, la retrospectiva se complementa con un catálogo que presenta textos firmados por especialistas de cinco países, en un diáfano retrato de la fascinación historiográfica que despierta.

El itinerario propuesto nos hace más conscientes de que la idea de Estado y de Cultura que nos ha marcado en todos estos siglos encuentra en el microcosmos lusitano antecedentes de vital importancia: tejido político, red de infraestructuras, eje administrativo y religioso… Cinco siglos de bases sin las cuales no podríamos entender lo que son hoy Portugal y España, tal vez llamados a remozar su savia ibérica en aras de preservar y proyectar hacia el futuro la identidad de la península.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, exposiciones, museos. Tags: , , , , , , , , .

Goya, Velázquez o Rubens, al detalle en la web del Prado «I-span-ya», el misterioso origen de la palabra España y el nombre de otros países europeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: