Italia halla una culpable por el ridículo de las estatuas desnudas

29 enero 2016 at 9:21 am 1 comentario

La jefa de protocolo del Gobierno, en el punto de mira

estatuas-cubiertas

Una de las estatuas cubiertas en los Museos Capitolinos (Giuseppe Lami – AP)

Fuente: EUSEBIO VAL > Roma  |  LA VANGUARDIA   29/01/2016

No hay nada más embarazoso para Italia que hacer una figuraccia (el ridículo) a escala internacional. Son muy sensibles a cómo les ven fuera. Por eso el primer ministro, Matteo Renzi, que tiene a gala ser un gobernante resolutivo, eficaz y a la altura de los tiempos, montó en cólera al comprobar la rechifla en la prensa mundial por la decisión de cubrir las estatuas de desnudos, en los Museos Capitolinos de Roma, durante la visita que efectuó el presidente iraní, Hasan Rohani, el pasado lunes.

La búsqueda de un culpable del desaguisado se hizo perentoria. En el palacio Chigi –sede de la jefatura del Gobierno– se abrió una investigación interna. Lo mismo decidió hacer el Ayuntamiento de Roma, del que dependen los museos en cuestión. Pero, según la prensa italiana, parece que el chivo expiatorio está ya bastante claro. A la espera de una conclusión definitiva, se atribuye la responsabilidad de lo sucedido a la jefa de protocolo de la presidencia del Gobierno, Ilva Sapora, una mujer de 64 años, elegante y atenta, que lleva en el puesto desde el año 2000 y que ha trabajado con varios primeros ministros de todos los colores políticos. Se dice que la relación con Renzi ha sido óptima desde el primer momento.

El exceso de celo de Sapora, su deseo de no ofender al huésped iraní –cuya delegación llegó dispuesta a firmar diversos contratos multimillonarios con empresas italianas–, al parecer llevó a la decisión de cubrir las estatuas con una especie de cajas, como si estuvieran embaladas y listas para una mudanza. Quizás no fue tanto el miedo a que Rohani pudiera escandalizarse con las venus romanas sino que fuera fotografiado mirándolas. En cualquier caso, aunque se la acabe responsabilizando del error, quedarán dudas sobre si toda la culpa debe recaer en ella o actuó por sugerencias de más arriba. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ya dijo no haber tenido nada que ver con la casta censura de las esculturas, y exculpó también ­al propio Renzi.

De Sapora han comenzado a airearse otros episodios comprometedores. Durante una cena en honor del rey de Jordania, en diciembre pasado, Renzi protestó porque la comida y el vino no estaban a la altura de los invitados. Peor aún fue el lío que se montó durante una reciente visita de Renzi a Arabia Saudí. Según desveló el rotativo Il Fatto Quotidiano, los generosos saudíes pretendían regalar relojes Rolex a toda la delegación italiana. No ha quedado claro si se rechazó el obsequio o si algunos en el séquito sí acabaron llevándose el preciado regalo en la muñeca.

De la jefa de protocolo, que pronto estará en edad de jubilación y que, según La Stampa, cobra 197.000 euros anuales, también se ha escrito que no habla nada bien el inglés, lo cual es una carencia grave e incomprensible en la función que desempeña.

El interés por el tema de las estatuas y la vergüenza sufrida llevó al Corriere della Sera a publicar los comentarios, algunos jocosos, dejados por ciudadanos iraníes en la red y a desvelar obras de arte que son públicas en Irán y que muestran desnudos, como una estatua de Hércules del año 153 antes de Cristo, en la provincia de Kermanshah, o los frescos de la catedral armenia de Vank, en Isfahan.

El tono de las críticas en comentarios y editoriales ha incidido en la innecesaria sumisión italiana a los valores del huésped y a la falta de reciprocidad en muchos países musulmanes. Ha dolido especialmente que el protagonista del incidente haya sido el patrimonio cultural, la riqueza nacional de la que Italia se siente muy orgullosa.

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, escultura, museos, Roma. Tags: , , , , , , , .

Ponga a un tirano homicida (Calígula) en su salón por 900.000 euros Descubren un campamento romano en los montes de Balboa (León)

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  29 enero 2016 en 12:41 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Por supuesto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: