Ponga a un tirano homicida (Calígula) en su salón por 900.000 euros

28 enero 2016 at 2:30 pm 1 comentario

La galería barcelonesa Jaume Bagot vende uno de los pocos bustos existentes del emperador romano Calígula en la feria de arte belga Brafa

busto-caligula

Busto del emperador Calígula hecho en mármol (Galería Jaume Bagot)

Fuente: PRADO CAMPOS  |  El Confidencial      26/01/2016

“Lo más terrible no era el número de los que así encontraron la muerte, lo que ya era terrible, sino la extraordinaria alegría con la que recibía aquellas muertes y su deseo insaciable por ver la sangre derramada. Movido por esa misma crueldad, en cierta ocasión en la que faltaron condenados para ser arrojados a las fieras, ordenó que del público popular que estaba colocado sobre los bancos de madera se cogieran a algunas personas y se les arrojara a las fieras. Para que no pudieran gritar ni acusarlo, les cortó previamente la lengua”. (‘Historia romana’, Dion Casio)

Asesinatos, perversión, incesto, prostitución, locura. El sadismo de Calígula no tuvo límites. Dion Casio, Suetonio, Filón de Alejandría o, posterior y dramáticamente, Robert Graves y Albert Camus describieron a la perfección la sádica personalidad del emperador romano más cruel de la historia. Asesinado por los guardias pretorianos y los senadores liderados por Casio Quereas y Sabino el 24 de enero del año 41 d.C., muy escasos son los bustos que han llegado hasta nuestra época de Calígula. “Después de su caída, sus imágenes fueron o cambiadas y modificadas para representar a otros emperadores o destruidas”, cuenta el galerista catalán Jaume Bagot. De ahí, la rareza que supone hoy exponer un busto de Calígula y, más aún, venderlo.

La galería Jaume Bagot, la única española que participa en la feria de arte belga Brafa donde hay representantes de 17 nacionalidades, está vendiendo en Bruselas uno de los pocos retratos conocidos del tercer emperador del Imperio Romano. Calígula vivió 29 años y reinó, según los cronistas de la época, tres años, diez meses y ocho días. Bagot calcula que actualmente existen entre 40 y 45 retratos conocidos en todo el mundo de Calígula en manos de museos y colecciones particulares. Este que ahora están vendiendo, añade, “es una pieza especialmente rara”. “Encontrar un retrato del emperador romano no es sencillo. Hay muy pocas en museos y en manos de particulares. Esta es la última de cierta entidad que queda en manos privadas”, cuenta a El Confidencial en conversación telefónica desde Bruselas.

Retrato en bronce de Calígula que se puede ver en el Metropolitan de Nueva York (Met)

Retrato en bronce de Calígula que se puede ver en el Metropolitan de Nueva York (Met)

La historia de este busto de Calígula es particular también. Estaba en manos de una familia cordobesa desde 1936. En concreto, en la colección privada de Secundino Erroz Lander -tal y como señala la ficha de la obra en la web de la feria de arte-. Fue pasando a manos de sus herederos hasta que el año 2013 se la vendieron a Bagot. Ahora, este galerista ofrece su busto por 900.000 euros.

Realizado en mármol y de inspiración clásica, Calígula aparece retratado en este busto tocado por una corona de laurel y con aura de dios clásico (como él mismo se acabó postulando). Sin embargo, las crónicas de antaño lo describen de distinta manera. “Era Calígula de elevada estatura, pálido y grueso; tenía las piernas y el cuello muy delgados, los ojos hundidos, deprimidas las sienes; la frente ancha y abultada, escasos cabellos, con la parte superior de la cabeza enteramente calva y el cuerpo muy velludo. Por esta razón era delito capital mirarle desde lo alto cuando pasaba, o pronunciar, con cualquier pretexto que fuese, la palabra cabra”, escribe Suetonio en ‘Las vidas de los doce Césares’.

Por el momento, se han interesado por el busto un museo, coleccionistas americanos y un particular belga que colecciona retratos de emperadores romanos y al que solo le falta el de Calígula. “Aún no se ha vendido. Esperamos a ver qué tal se da el último fin de semana”, añade Bagot. Además, junto al rostro pétreo de este tirano, el galerista barcelonés también exhibe el de su hermana Drusila, cuya muerte rodeada de intrigas y rumores sobre incesto, causó un fuerte impacto sobre el temperamental emperador. Hoy sólo se conocen otros seis retratos de la joven.

De igual modo, en esta reputada feria de arqueología, arte antiguo y tribal también se venden otras obras modernas como ‘Mujer y marido’, de Marc Chagall, y ‘Busto de mujer’, de Giacometti, por un valor estimado de 3,4 y 2,5 millones de euros respectivamente. La tercera pieza más cara de Brafa es un dibujo original de Hergé, el padre de Tintín, para la cubierta de un álbum de ‘Las hazañas de Quique y Flupi’, por valor de 1,5 millones de euros.

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, escultura. Tags: , , , , , , , , .

Obra Comentada: Las tres Gracias, de Rubens Italia halla una culpable por el ridículo de las estatuas desnudas

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  29 enero 2016 en 12:39 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Y habrá quien lo pague…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: