Si los romanos levantaran la cabeza

25 enero 2016 at 6:56 pm Deja un comentario

El valioso mausoleo hispanorromano de Las Vegas de San Antonio, convertido ahora en un basurero a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, necesita ayuda urgentemente. Las administraciones públicas tienen la pelota en su tejado

mausoleo-las-vegas-de-san-antonio

Estado actual del mausoleo, convertido en un basurero – ABC

Fuente: MANUEL MORENO > Toledo  |  ABC    24/01/2016

A más de un arqueólogo se le caería una lagrimita al ver el estado del mausoleo hispanorromano que agoniza en Las Vegas de San Antonio, una pedanía de La Pueblanueva a quince kilómetros de Talavera de la Reina. El basurero en el que se ha convertido este monumento funerario, declarado Bien de Interés Cultural en 2008, también sacaría los colores al historiador y arqueólogo Luis Jiménez de la Llave, que a mediados del siglo XIX estudió estos restos históricos tras descubrirse, en 1871, el singular sarcófago de mármol que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Durante las exploraciones de Jiménez de la Llave aparecieron fragmentos de hueso humano, trozos de cerámica y un anillo de oro. Además, su trabajo permitió tener una descripción de la cripta donde estaba el sarcófago, las medidas de la sala y un plano del lugar donde se encontraba el sepulcro de piedra cuando fue descubierto.

La intervención de Jiménez de la Llave, que elevó un informe a la Real Academia de la Historia, fue la primera de las tres prospecciones arqueológicas documentadas que ha habido desde 1870 en este mausoleo, que tiene categoría de «zona arqueológica» desde el 2 de septiembre de 2008 y del que se conserva una pequeña parte de su cubierta original abovedada.

Decepción

El alemán Helmult Schlunk, arqueólogo e historiador del arte, llegó hasta la cripta siguiendo los pasos de Jiménez de la Llave y realizó un croquis de la cripta a mediados del siglo XX. En 1966 se levantó un plano con medidas del monumento, mientras que el Instituto Arqueólogo Alemán, del que Helmult Schlunk fue su primer director en España, llevó a cabo las últimas excavaciones en la zona, dirigidas por Theodor Hauschild.

Este panteón de enterramiento colectivo parental, que llegó a albergar al menos tres sarcófagos, ostenta el triste honor de ser en la actualidad una de los pocos mausoleos de planta octogonal que se conocen en el antiguo Imperio Romano y es el único que se conserva en lo que fue la Hispania romana.

A pesar de la importancia del mausoleo de Las Vegas de San Antonio, su estado de ruina y abandono ha llevado a Hispania Nostra, asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural, a incluirlo en su «lista roja» del patrimonio en peligro. «El lugar es un gallinero desde hace tiempo», afirma el arqueólogo Sergio de la Llave, coautor, junto con su colega Ana Escobar, de la redacción del anteproyecto del plan de recuperación del mausoleo. De la Llave conoce el mausoleo desde 2008, cuando estudiaba Historia en la universidad, y está «decepcionado» con el abandono de un edificio que «tenía que ser una referencia por tanta singularidad».

¿Dónde está la peculiaridad de este recinto funerario? «La construcción de la cripta con grandes sillares. Estos no tienen una talla regular y están unidos con gruesas juntas de mortero. En algunos puntos se ha metido ladrillos para igualar, como se puede observar en el muro sur de la escalera. También su planta octogonal y sus dimensiones monumentales», explican los arqueólogos De la Llave y Escobar en su plan de recuperación. Además, los muros de sillares estaban cubiertos, hasta un metro desde el pavimento, con un revoco de mortero de cal para protegerlo, seguramente, de la humedad ascendente del agua subterránea.

La cripta guardó durante años el sarcófago que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. Este sepulcro de mármol de Estremoz (Portugal), denominado «sarcófago de los apóstoles», también es singular porque es el único en España que ha aparecido en su lugar original. Además, sobre la cabeza de cada uno de los emisarios de Jesús representados aparece su nombre grabado.

Más excavaciones

Desde finales de la década de los años 70 del siglo pasado no ha habido más intervenciones para recuperar este mausoleo. «A ello se añade la ausencia de mantenimiento, lo que ha tenido como inevitable consecuencia el deterioro de los restos excavados», se puede leer en el manifiesto para la recuperación y revalorización del mausoleo que el Ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio y otros nueve municipios de los alrededores acaban de firmar. Esta declaración, respaldada también por la Fundación Tagus, protagoniza una recogida de firmas en la plataforma «change.org». Esta campaña está dirigida a las autoridades públicas con el propósito de «salvar del desastre» el mausoleo, subrayan desde Fundación Tagus.

«Planteamos realizar excavaciones porque consideramos que todavía hay un 40 por ciento del mausoleo por descubrir según nuestro instinto», afirma el arqueólogo De la Llave. Ya se lo han contado al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; al delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, y el próximo martes se lo explicarán al viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa. «Son las administraciones públicas las que deben recuperar el mausoleo y, de momento, la disposición es buena», confía el socialista Roberto Bonilla, alcalde de Las Vegas de San Antonio desde 2011, quien subraya el impulso económico que la recuperación del panteón podría conllevar para la zona.

Además, Jiménez de la Llave, Helmut Schlunk y Theodor Hauschild seguramente que agradecerían la implicación de las administraciones provinciales y regionales el año en que se cumple el 145 aniversario del hallazgo del «sarcófago de los apóstoles».

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, denuncia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

El comercio en la Bahía de Algeciras en los siglos III al V d. C. Pompeya, año 79 d.C. La ciudad como era antes de la erupción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: