Científicos desvelan el misterio de los entierros romanos sin cabeza

21 enero 2016 at 10:13 pm Deja un comentario

Siete esqueletos de la época romana hallados en Inglaterra con huellas de palizas pertenecen probablemente a gladiadores o legionarios, uno de ellos asiático.

calaveras-york

Las calaveras halladas en York / york.ac.uk

Fuente: RT Actualidad    21/01/2016

Un análisis genético practicado a los restos humanos de entre los siglos II y IV desenterrados en un antiguo cementerio de la ciudad inglesa de York ha permitido asociar uno de los esqueletos a las antiguos pobladores de Oriente Medio (en concreto a los habitantes de Jordania, Palestina y Siria). Las otras seis personas sepultadas eran de origen céltico, probablemente galés, establecieron los científicos.

La detallada investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Nature Communications‘, partió de una insólita peculiaridad de un grupo de sepulcros donde las calaveras yacían separadas de la columna vertebral. De ellos un colectivo interdisciplinario de científicos seleccionó las siete osamentas que presentaban mejor grado de conservación para tomar muestras de tejidos óseos.

En todos los restos examinados el análisis forense reveló señales de palizas y mordeduras. Sin embargo, pese a que a las personas sepultadas les habían cortado la cabeza, los cráneos en sí estaban en muy buena condición, por lo que los investigadores decidieron extraer muestras de material genético de los huesecillos del oído medio, altamente densos.

A partir de los datos recobrados se pudo determinar que todos los esqueletos pertenecían a hombres que probablemente fueron gladiadores o legionarios. Para ambas profesiones los romanos solían contratar (o esclavizar) a la población local de las distintas provincias del Imperio, recuerda el resumen publicado.

Una vez secuenciado el genoma de cada uno de los siete esqueletos, se logró asociarlo con distintas ramificaciones de la raza humana a partir de las bibliotecas de ADN anteriormente acumuladas. Los genetistas incluso fueron más allá y no solo establecieron el origen y la posible profesión de las personas enterradas; además sacaron varias conclusiones sobre la migración y la continuidad étnica en Gran Bretaña.

Así, seis genomas (a excepción del del ‘inmigrante’) resultaron semejantes a los que tiene la población celta británica moderna, especialmente de Gales, pero divergen significativamente del de la población actual del condado de Yorkshire y de todas las muestras conocidas del este de Inglaterra. También muestran similitud con los genomas de británicos de la época prerromana, pero se diferencian del posterior genoma anglosajón, lo que confirma la continuidad de la población aborigen hasta la invasión anglosajona.

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, ciencia, cultura clásica, investigación. Tags: , , , , , , .

Mucho más que Coubertin para recuperar los Juegos Olímpicos El latín, asignatura en peligro de extinción… o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: