Localizada la tercera necrópolis de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa)

19 enero 2016 at 6:15 pm 1 comentario

necropolis-allon

Fuente: Diego Ruiz  |  Vilamuseu       19/01/2016

El pasado mes de octubre la empresa Arquealia llevó a cabo la excavación parcial de un solar de la zona de Palasiet para la promotora Solera I, cumpliendo con la normativa tanto municipal como autonómica que obliga a una intervención arqueológica previa a cualquier remoción del terreno en áreas susceptibles de contener restos enterrados. Durante esta actuación se ha localizado un interesantísimo conjunto funerario que incluye dos tumbas de incineración romanas y una estructura hidráulica anexa, que quedaban prácticamente en el límite del terreno a construir.

El hallazgo resulta de especial relevancia porque revela la existencia de una tercera necrópolis de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa) a los lados del camino que unía el municipium con su territorium o término municipal (la comarca de la Marina Baixa) por la costa, hasta Altea. Este cementerio se une a los ya conocidos de Poble Nou y Casetes, el primero junto a la calzada que iba a la ciudad romana de Lucentum (la Albufereta de Alicante) y el segundo junto a la calzada que iba hacia el valle de Alcoy, que andando los siglos se convertiría en Camino real, Camino de Santiago y Camí del Peix.

Uno de los enterramientos es un simple hoyo que contuvo los restos del difunto, junto a los cuales se depositaron cuatro vasos, una lucerna (lámpara de aceite) y dos monedas. Esta tumba tenía un cipo funerario de piedra, es decir, un bloque que señalizaba la posición de la tumba en el cementerio.

El hallazgo más sobresaliente es una tumba con características constructivas excepcionales, hasta ahora no documentadas en Villajoyosa. Este conjunto de especial interés es un túmulo o plataforma de aproximadamente 3’20 x 2’10 m, de tapial (barro apisonado) revestido de cal con núcleo interior de mampostería (piedras sin trabajar cogidas con barro).

Esta construcción tenía un basamento de color blanco, rodeado al norte y al este por un canalillo relacionado con una estructura cuadrada de difícil interpretación; en cualquier caso, la vinculación de la tumba con el agua parece clara. La mayor parte de los restos incinerados aparecen hacia el centro del túmulo, rellenando el tapial, y junto a ellos se localizan una olla, una jarra, una cantimplora, una lucerna y numerosos caracoles. Por debajo se localizan además, en el ángulo nordeste, los restos de un banquete funerario: sobre una pequeña hoguera fueron arrojadas hasta 14 piezas, casi todas relacionadas con la bebida: ocho vasos, dos platos, una pieza de vidrio, dos jarros y una moneda, además de nuevamente caracoles. Cerca del lado norte se situó en vertical un ánfora de la que sobresalía la boca, para arrojar por ella el vino ritual, en las ceremonias que tres veces al año se realizaban en honor a los difuntos.

Estamos pues ante una tumba excepcional, de un individuo que práctica un rito muy a la romana y que sin duda gozó de una categoría social alta, quizás un propietario de la villa suburbana (residencia señorial) de Barberes Sur, situada apenas a 120 m al este del enterramiento. Destaca no sólo por el gran número de piezas recuperadas sino también por su acabado, poco habitual, con un sistema para libaciones y el recorrido de un hilo de agua que recuerda algunas tumbas de Pompeya o de la Corduba romana (Córdoba, la capital de la provincia de la Bética). El material se encuentra en proceso de limpieza y estudio en el laboratorio de restauración de Vilamuseu pero de manera preliminar pueden situarse ambos enterramientos en torno al año 100 de la era, muy poco después de que el emperador Vespasiano concediera a Allon el rango de municipium, convirtiéndola en una de las 9 ciudades romanas de lo que hoy es Comunidad Valenciana.

Las piezas recuperadas dentro de las tumbas se encuentran completas y en buen estado, y vienen a enriquecer de forma significativa la extraordinaria colección de objetos de uso cotidiano romanos de Vilamuseu. Vilamuseu ha bautizado a este tercer cementerio romano de Allon con el nombre de Necrópolis de Palasiet, por el nombre tradicional de la zona del hallazgo.

* Diego Ruiz es licenciado en Prehistoria y Arqueología, responsable del Departamento de Investigación de Vilamuseu

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

El despertar de las domus pompeyanas El Teatro Romano de Guadix ya es Bien de Interés Cultural

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: