El despertar de las domus pompeyanas

19 enero 2016 at 6:02 pm Deja un comentario

‘Domus’ es la palabra latina que hace referencia a las viviendas familiares romanas de cierto nivel económico.

pompeya-casa-del-efebo

Fotografía de la entrada de ” Efebo”, una de las domus restauradas que se pueden encontrar en Pompeya.

Fuente: CARMEN DEL VANDO  |  EL MUNDO   19/01/2016

Dentro del Gran Proyecto Pompeya, en el mismo día de Nochebuena, renacían seis domus que, tras su reciente restauración, recobraban vitalidad y luminosidad gracias a las figuras mitológicas de sus estancias de mármoles y mosaicos. Estas casas fueron excavadas entre 1912 y 1929, y se ubican en la Calle de la Abundancia. Se trata de las denominadas Fullonica de Stephanus, del Criptopórtico, de Paquius Proculus, del Sacerdos Amandus, de Fabius Amandio y del Efebo.

Estas seis edificaciones se añaden a la visita del público tras ser sometidas a unas intervenciones de conservación y ser dotadas de un sistema de seguridad. Todo ello realizado por la Unión Europea mediante un programa interdisciplinar de profesionales de diferentes especialidades que permite la colaboración de jóvenes investigadores, con prestigiosas universidades e instituciones italianas y extranjeras.

Seis ejemplos de casa romana

En la llamada ‘Fullonica’ di Stephanus‘ se halla uno de los más importantes y completos talleres para el lavado y el tratamiento de tejidos descubiertos en la ciudad romana. Estaba dotada de grandes fuentes de albañilería para el enjuague; de pilas de piedra para el tinte, el lavado o el quitamanchas con especiales tipos de arcilla o de orina; de azoteas para el secado y tratamiento de los tejidos y tenía una prensa (‘torcular’) que otorgaba brillantez. Por la distribución de la casa, se deduce que la Fullonica fue el resultado de una adaptación de una vivienda precedente.

La del Criptopórtico debe su moderno apelativo a la existencia de un lujoso criptopórtico con grandes ventanas, al que se asomaban una sala y cuatro espacios cubiertos de bóvedas decoradas con elegantes estucos de la época. Aquí fueron hallados restos de las víctimas de la erupción, reunidas en grupos de seis y diez individuos, de los que se extrajeron los correspondientes calcos.

pompeya-casa-del-criptopórtico

Criptopórtico con grandes ventanas que da nombre a la casa

La de Paquius Proculus, probablemente propiedad de un destacado ciudadano pompeyano, se remonta al II siglo a.C. Articulada en tres plantas, fue construida con bloques calizos, cuyo acceso principal conserva el famoso mosaico que figura un perro atado a una cadena entre puertas semiabiertas, adornado con símbolos militares;

La del Sacerdos Amandus toma su nombre de los letreros electorales hallados en su entrada. Su forma irregular se debe a las numerosas transformaciones y remodelaciones llevadas a cabo en toda la ínsula desde el siglo II hasta el 79 d.C;

La de Fabius Amandio constituye el típico ejemplo de casa pequeña para la clase media pompeyana, estrecha y alargada. El edificio se remonta a la época samnítica, construido con bloques de piedra vesubiana y caliza del río Sarno;

La del Efebo recuerda una rica morada de la clase mercantil de la época. Fue agregando antiguas casas comunicantes entre ellas y destaca por el lujo y la fastuosidad de las decoraciones en sus paredes y pavimentos. Se han restituido valiosas vajillas de banquete, obras artísticas de valor y una estatua en bronce de un Efebo que le ha dado su nombre a la vivienda.

El proyecto prevé concluir la restauración en 2017 para después desplegar un control de mantenimiento y así evitar cualquier ‘sorpresa’ en sus ruinas.

Y lo más esperanzador a corto plazo: dentro del primer semestre de 2016 la antigua ciudad estará ya lista para facilitar el paseo por las instalaciones de su trágica memoria y extenderlo a las personas con discapacidad. Un arduo cometido dada la conformación de esta otra ‘ciudad eterna’.

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, Patrimonio Mundial Unesco, Pompeya, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Toledo: El mausoleo hispano-romano de las Vegas de San Antonio, en peligro Localizada la tercera necrópolis de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: