Toledo: El mausoleo hispano-romano de las Vegas de San Antonio, en peligro

18 enero 2016 at 10:19 pm 1 comentario

El monumento ha entrado en la Lista Roja elaborada por Hispania Nostra

mausoleo-vegas-de-san-antonio

El monumento se encuentra abandonado y repleto de escombros y basura – ABC

Fuente: ABC   18/01/2016

El mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio, en la provincia de Toledo, ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio en peligro (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) por «el pésimo estado de conservación que presenta».

Se trata de uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano, siendo único en Hispania. Pese a estar declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, desde el 2 de septiembre de 2008, el sitio «se encuentra abandonado y repleto de escombros y basura», según denunció ayer Hispania Nostra en un comunicado.

«El edificio presenta graves daños por degradación, expolio y por haberse convertido en un vertedero de basuras», señaló Hispania Nostra, al mismo tiempo que subrayaron que cuentan con noticias de su descubrimiento desde 1871 por un informe del erudito Jiménez de la Llave a la Real Academia de la Historia, «habiendo sido documentada y excavada la cripta subterránea a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX por miembros del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid».

El mausoleo representa un gran edificio monumental romano, de casi 24 metros de diámetro, de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales, excepcional para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio), y que continúa durante la etapa visigoda e incluso islámica y cristiana bajo medieval, asociado a un yacimiento en forma de necrópolis por la existencia al exterior tanto de otras estructuras habitacionales posteriores a la construcción y una serie de inhumaciones tanto en tumbas como fosas, de individuos infantiles y adulto.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, denuncia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Los Foros Imperiales para todos: Recorrido sin barreras permite una visita más cómoda El despertar de las domus pompeyanas

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  19 enero 2016 en 12:06 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Hay que hacerse eco de noticias como esta porque tristemente no es un caso asilado… Viajamos a otros países para conocer la cuna de nuestra cultura y lamentablemente nos olvidamos y mal tratamos lo que tenemos más cerca… Donde está nuestro orgullo, nuestro respeto y nuestra educación? Podríamos ser un país de referencia en cuanto a nuestro patrimonio y no le ponemos ni ganas ni intención…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: