Suiza devuelve a Italia tesoros etruscos robados

15 enero 2016 at 10:31 pm 1 comentario

sarcofago-etrusco

Entre las antiguas obras de arte robadas que Suiza ha devuelto este jueves a Italia se encuentra un sarcófago etrusco (handhout /Office of the Public Prosecutor of Geneva / AFP)

Fuente: AFP – YAHOO News     14/01/2016

Ginebra (AFP) – Suiza ha devuelto a Italia 45 cajas con antiguas piezas de arte etrusco sustraídas en excavaciones ilegales y escondidas lejos durante más de 15 años, incluidos dos raros sarcófagos, han informado este jueves las autoridades.

“Las antigüedades han sido devueltas hoy a las autoridades italianas”, ha señalado un comunicado de la oficina del fiscal público de Ginebra.

Italia había pedido ayuda al rico país alpino en 2014 para localizar un sarcófago etrusco robado que se creía que había transitado por los Puertos Libres de Ginebra, unos depósitos y almacenes autónomos con exención impositiva situados en el aeropuerto.

“La investigación fue dirigida por el fiscal Claudio Mascotto, y en los Puertos Libres de Ginebra se halló un tesoro inesperado”, señala el comunicado.

Dos raros sarcófagos de terracota etruscos, con tapas bellamente esculpidas representando a un hombre y a una mujer reclinados, fueron encontrados en un almacén de los Puertos Libres, junto con “otros restos arqueológicos de valor incalculable”.

“El fiscal ordenó primero la incautación de los sarcófagos, y luego extendió la decisión a todos los artículos, teniendo en cuenta la sospecha de su procedencia ilegal”, dice.

Entre los artículos, delicadamente pintados, bajorrelieves, jarrones y fragmentos de vasos decorados, frescos, cabezas, bustos, y varias piezas votivas o religiosas más, añade.

vaso-etrusco

Este vaso es parte de la colección de arte etrusco robado que ha regresado a Italia después de haber estado oculto en la ciudad suiza durante más de 15 años (handhout /Office of the Public Prosecutor of Geneva / AFP)

La misteriosa civilización marinera etrusca dominó una parte del Mediterráneo hasta que fue absorbida por Roma en el siglo I a.C.

Las antigüedades habían sido traídas a Ginebra por un antiguo marchante de arte británico de alto nivel, que ya anteriormente había estado vinculado al comercio de antigüedades saqueadas, ha indicado la oficina del fiscal, sin desvelar el nombre del marchante.

Los artefactos habían permanecido depositados durante más de 15 años en un almacén registrado con el nombre de una empresa deslocalizada, señala.

Un experto italiano ha llegado a la conclusión de que los artefactos provienen de excavaciones ilegales llevadas a cabo principalmente en las regiones de Umbria y el Lazio y, por otra parte, investigadores italianos han vinculado algunos de los artículos a ladrones de tumbas – los llamados tombaroli – que ya tenían en el punto de mira.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, arte etrusco, cerámica, cultura clásica, escultura, etruscos. Tags: , , , , , , , , , .

Granada: Decomisan dos valiosas colecciones de utensilios de época romana en la A-92 N El garo, la ‘mayonesa’ del Imperio Romano

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  17 enero 2016 en 11:05 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: