Granada: Decomisan dos valiosas colecciones de utensilios de época romana en la A-92 N

15 enero 2016 at 9:57 am 1 comentario

La Guardia Civil las encontró en un turismo que viajaba sin seguro por la autovía y el presunto dueño no pudo demostrar su propiedad

figuras-romanas-incautadas

Una pequeña muestra de las dos colecciones de época romana.

Fuente: JOSÉ RAMON VILLALBA > Granada  |  Ideal Digital      15/01/2016

La Guardia Civil se ha incautado de dos colecciones de figuras arqueológicas de época romana halladas en el interior de un vehículo, cuyo conductor no pudo demostrar que eran de su propiedad. El mérito del hallazgo de esta colección, desde ayer en manos de la delegación provincial de Cultura, corresponde a una patrulla de tráfico del destacamento de Baza. En uno de los controles rutinarios de carretera, detectaron un vehículo sin seguro por la A-92 Norte, a la altura del término municipal de Cúllar. Tras detener al coche, registraron el maletero y encontraron escondidas las dos colecciones de un importante valor. Al conductor le impusieron una infracción administrativa.

Una de las colecciones es de pequeños ungüentarios. Estas diminutas vasijas se utilizaban en la época romana para guardar ungüentos, pomadas o perfumes fabricados con una base de aceite de oliva y después se añadían hierbas o flores. En las ceremonias funerarias también se utilizaban estos ungüentarios.

La otra colección es de figurillas antropomórficas de bronce, así como de agujas o fíbulas romanas que se utilizaban como imperdibles o broches y denotaban cierta jerarquía entre quienes las lucían. Proceden de asentamientos mediterráneos de la época romana.

La delegación provincial de Cultura aún no ha valorado estas dos colecciones, pero expertos en patrimonio arqueológico han apuntado a IDEAL que se trata de objetos «valiosos», sin atreverse a dar una cifra económica. Estos utensilios datan, por lo menos, de hace dos mil años.

La Ley de Patrimonio Histórico 14/2007 del 26 de noviembre obligaba a cualquier persona que dispusiera de piezas arqueológicas a presentarlas en un periodo de un año para regularizar su propiedad. El plazo se extendió durante todo el año 2008. Después, todo el patrimonio de estas características pasaría a ser de dominio público.

La patrulla de Tráfico de la Guardia Civil de Baza vuelve a dar un importante golpe no alijando droga como ya es habitual, sino patrimonio histórico, como en esta ocasión.

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , .

¿Las mujeres guerreras de la Edad Antigua se cortaban sus pechos? La verdad sobre estos 5 mitos Suiza devuelve a Italia tesoros etruscos robados

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: