El Ayuntamiento impulsa la recuperación del anfiteatro descubierto en Porcuna

14 enero 2016 at 2:03 pm 1 comentario

El coste del proyecto, localizado en Obulco, se aproxima a los cinco millones de euros

anfiteatro_obulco

Contrafuerte del anfiteatro descubierto en Porcuna – ABC

Fuente: JAVIER LÓPEZ > Jaén  |  ABCdesevilla     13/01/2016

Un anfiteatro romano con capacidad para 10.000 espectadores permanece en el subsuelo de Porcuna (Jaén), la antigua Obulco, una de las ciudades, junto a Cástulo, más importantes de la península durante la dominación de Roma. El hallazgo reciente de un contrafuerte lateral de 3 metros revela la magnitud del espacio escénico, la mitad del cual está bajo viviendas y el resto bajo un parque y 2 calles del municipio.

El Ayuntamiento de Porcuna ha elaborado ya el estudio arqueológico, así como un proyecto para realizar las primeras catas del terreno. Entregará ambos en los próximos días a la consejería de cultura de la Junta de Andalucía para que el organismo competente le permita iniciar los trabajos. Paralelamente, solicitará fondos estatales enmarcados en el 1,5% cultural para la recuperación de patrimonio histórico.

El proyecto exigirá también el apoyo económico de otras administraciones públicas porque el coste de recuperar el anfiteatro oscila entre los 4 y 5 millones de euros, según estima el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, quien puntualiza que el volumen final de inversión está relacionado con el estado de conservación del anfiteatro. «Si está en buenas condiciones, lo sacaremos a la luz, pero si, por ejemplo, a lo largo de los siglos ha sido expoliado para utilizar sus piedras en la construcción de otras viviendas puede que ni no interese intervenir».

Este segundo supuesto, sin embargo, no lo contempla el regidor como el más probable porque los estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento revelan que bajo una amplia zona del municipio se esconde uno de los mayores anfiteatros de España, posibilidad que refuerza el propio peso histórico de Obulco, que llegó a acuñar su propia moneda y que cuenta con un espectacular yacimiento romano.

El alcalde de Porcuna confía en que la administración autonómica agilice los trámites pertinentes para llevar a cabo las catas y posteriormente colabore económicamente con el Ayuntamiento en la recuperación del anfiteatro. Esgrime al respecto que un hallazgo de estas características no sólo beneficiaría a Porcuna, sino al conjunto de Andalucía porque dotaría a la comunidad de un nuevo atractivo turístico y cultural.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , , , .

Roban el mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbella Presentación de los resultados del Proyecto Epigraphia 3D en el Museo Arqueológico Nacional

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  17 enero 2016 en 11:13 pm

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Que buena noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: