Roban el mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbella

13 enero 2016 at 6:25 pm 4 comentarios

La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional para recuperar la principal obra del yacimiento, del siglo I

mosaico-medusa

El mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbella

Fuente: EFE, Marbella  |  LA VANGUARDIA    13/01/2016

La Policía Nacional ha lanzado una alerta internacional tras el robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde de Marbella, del siglo I, de las teselas que configuraban un mosaico de Medusa.

Los investigadores apuntan al expolio artístico como móvil de este robo, más que a un simple acto vandálico, ya que se trataba de la pieza central y más importante de este yacimiento, una villa romana declarada Bien de Interés Cultural (BIC), rica en mosaicos con temas culinarios.

El jefe de la unidad de Policía Judicial responsable de la investigación ha dicho en rueda de prensa que están “bastante esperanzados” en el resultado de las indagaciones y ha manifestado que no será necesario hacer una restauración artificial del mosaico pues confían en que se recuperen en breve las piezas originales.

Ha advertido a los autores de este expolio de que la legislación incluye rebajas sustanciales en caso de arrepentimiento y colaboración, pues el delito de expolio está gravemente penado y “deberían pensar si van a estar en prisión contando las teselas de lo que se han llevado”, ha apostillado.

El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE). ha calificado el suceso de “atentado contra el patrimonio histórico” y ha avanzado que este hecho tendrá una consecuencia positiva: el refuerzo de la seguridad en todos los yacimientos del municipio.

Aunque fuentes municipales han señalado que el robo se produjo el pasado domingo, al parecer el expolio pudo producirse a finales del pasado año, tal y como ha asegurado a Efe el vecino que advirtió del asalto a la Policía Local el pasado 3 de enero.

El Ayuntamiento de Marbella ya se ha puesto en contacto con técnicos y arqueólogos para llevar a cabo la restauración del mosaico de Medusa que ha sido destrozado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Gema Midón (Opción Sampedreña), ha admitido que el daño es “irreparable”, y pese a la restauración “lamentablemente -ha indicado- no se va a poder recuperar Medusa tal y como la conocíamos”.

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, denuncia, mitología clásica, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

El desenfreno de las bacantes, musas sensuales del arte del XIX El Ayuntamiento impulsa la recuperación del anfiteatro descubierto en Porcuna

4 comentarios Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: