Pompeya bien vale cien millones de euros

27 diciembre 2015 at 10:15 pm Deja un comentario

domus_pompeya

Una de las domus restauradas que abren al público en Pompeya para mostrar la forma de vida de los romanos hace 2.000 años / EFE

Fuente: Manuel Tori > Roma  |  LA RAZÓN     27/12/2015

La conocida zona arqueológica napolitana de Pompeya reestrena 6 domus (casas romanas). El presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, ha asistido a la inauguración de la restauración de los históricos espacios: “Los trabajos del último año y medio demuestran que en Italia sabemos trabajar como un equipo. Y que conseguimos ganar las batallas más difíciles”, afirmaba el mandatario. Y añade: “Lo que deseo, es que consigamos sorprendernos de nuevo y maravillarnos por todo aquello que representa Italia”.

Renzi iba acompañado, el pasado viernes, por el ministro de cultura Dario Franceschini: “Los focos de todo el mundo siempre apuntan a Pompeya, porque es un patrimonio no sólo de Italia sino de toda la humanidad”, explicaba. “El turista que llega no encuentra ruinas, sino un emplazamiento moderno que se revaloriza cada vez más”.

Esta inauguración tiene lugar en un momento importante para el sitio arqueológico, ya que en los últimos años había sufrido un importante deterioro, algunas huelgas y el bloqueo de los fondos europeos. Pero, según afirmaba Renzi en su cuenta de Twitter: “Pompeya ahora no será conocida por los derrumbes, sino por las restauraciones”.

Giovanni Nistri, director del Gran Proyecto Pompeya y general del Arma de los Carabinieri (policía militar), ha sido uno de los principales responsables del proyecto de restauración de las 6 domus de la ciudad romana a los pies del Vesubio. Se trata de una obra que ronda los 105 millones de euros, en su gran parte procedentes de la Unión Europea.

“Hemos respetado el aspecto original aun teniendo que aplicar unas modificaciones necesarias para el proyecto”, explica el militar experto en arqueología. “Hemos trabajado racionalizando y actualizando los recursos, manteniendo la máxima atención en lo que se refiere a la protección del patrimonio arqueológico”.

Las zonas restauradas ya son visitables, y son muy descriptivas en relación a la vida cotidiana de los romanos en el primer siglo después de Cristo. Las seis domus restauradas son la casa del Criptoportico, la del Fabius Amandio y del Efebo, Fullonica di Stephanus, la del Paquius Proculus y la del Sacerdos Amandus. Pompeya fue sepultada el 24 de agosto del año 79 junto a otras localidades cercanas del Golfo de Nápoles. Desde finales de los años ’90, es uno de los más célebres sitios arqueológicos de Italia y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El presidente del ejecutivo transalpino, Matteo Renzi, tiene un especial interés en que su gobierno lidere el interés por la protección y promoción del patrimonio cultural italiano. De hecho, no pierde ocasión para asistir a todo tipo de inauguración relativa a los bienes culturales itálicos. La cultura italiana, a veces poco protegida, es la que –muchas veces– mejor consigue eclipsar las malas políticas y sus respectivos responsables, devolviéndole a Italia la reputación que merece.

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, cultura clásica, Patrimonio Mundial Unesco, Pompeya, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Viminacium, la Pompeya de los Balcanes Pompeya abre al público 6 nuevas ‘domus’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: