El MNAT exhibe 79 monedas de la época de Augusto

18 diciembre 2015 at 9:02 pm Deja un comentario

Se puede ver la serie completa de las que fueron acuñadas en la ciudad, dedicadas, básicamente, al emperador

exposición MNAT

La exposición del MNAT fue inaugurada ayer por la tarde. Foto: Pere Ferré

Fuente: Diari de Tarragona   18/12/2015

Hasta el próximo 26 de junio, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (Plaça del Rei) acoge una selección de 79 monedas muy representativas de las que circulaban en los territorios integrados en el mundo romano durante este periodo histórico. Una selección que, en el caso de Tarraco, acontece exhaustiva, acogiendo por primera vez la serie completa de las monedas acuñadas en la ciudad dedicadas, en buena medida, a la memoria de Augusto y al culto a su divinidad, proceso en el cual Tarragona fue pionera.

La muestra ha sido posible por la implicación y colaboración de una serie de expertos coleccionistas estudiosos de la numismática antigua. De esta manera se puede presentar a los visitantes –con la moneda como hilo conductor– la crónica ilustrada de una sociedad –la romana– que en la segunda mitad del siglo I aC experimentó una evolución tan profunda que la llevó a constituir un imperio y unas estructuras de organización de las cuales todos, directa o indirectamente, son herederos.

Si bien la moneda tiene una función esencialmente económica, el hecho de que sobre ella se puedan estampar figuras e inscripciones ha llevado a los gobernantes a utilizarla como medio idóneo para la difusión de mensajes políticos. De todas las comunidades de la antigüedad, Roma fue la que hizo –mediante unas iconografías perfectamente estudiadas– un uso más intenso de la moneda como instrumento de comunicación al servicio de los intereses del poder.

Desde Julio César y en el transcurso de la época imperial, los gobernantes romanos incorporaron su imagen para darse a conocer a lo largo de los extensos territorios que controlaban. Su retrato –y a menudo los de los miembros de su familia y de los presuntos sucesores– en el anverso de las monedas, se identificará plenamente con la representación de la autoridad; en el reverso, el Estado encontró el espacio ideal para difundir ideas y conceptos relacionados con los valores tan apreciados para los romanos como la religión, el ejército o la unidad del imperio.

Durante el periodo de presentación de la exposición se llevará a cabo un ciclo de conferencias y se ofrecerán visitas guiadas. La exposición, además, cuenta con una guía, que recoge el total de las piezas expuestas y los textos en catalán, castellano e inglés.

Anuncios

Entry filed under: Augusto, cultura clásica, exposiciones, numismática, Tarraco. Tags: , , , , , , , .

¿Llegaron los romanos primero a América? Pompeya reabrirá seis domus por Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: