Hallan escasos restos de la exedra romana bajo la Catedral de Tarragona

16 diciembre 2015 at 8:58 pm Deja un comentario

Apenas hay restos de la exedra romana bajo la Catedral de Tarragona que corresponde al colosal templo de Augusto, aunque los arqueólogos han podido documentar su cimentación, informa la Universidad Rovira i Virgili (URV).

tarraco-templo-augusto

Recreación virtual del recinto de culto de Tarraco, con el templo de Augusto en el centro. Foto: Ingeniería Romana – RTVE

Fuente: EFE  | LA VANGUARDIA

Tarragona, 16 dic.-  Según los datos preliminares obtenidos durante la excavación bajo la Catedral de Tarragona, la exedra tenía forma semicircular, tanto externa como interna, y quedaba cubierta en forma de cuarto de esfera.

Los arqueólogos también han documentado la cimentación o plataforma del pavimento de esta exedra, de unos 25 metros cuadrados.

Esta fundamentación está realizada por diferentes capas de piedra y mortero de cal y en su parte superior se han conservado parte de las huellas del enlosado romano.

Asimismo, han aparecido algunos segmentos de enlosado original de mármol Luni-Carrara que formaban parte del umbral de la gran puerta romana del templo dedicado al emperador Augusto.

La cimentación de la sala y sus alzados estaban realizados con sillares de piedra del Mèdol, la cantera romana cuyos restos, cerca de la ciudad de Tarragona, son hoy día Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, la excavación bajo la Catedral no ha encontrado restos de escultura monumental original de la exedra, que fue desmantelada en época tardorromana para aprovechar sus materiales.

En época medieval, ese espacio se habilitó como dependencia de los canónigos, se cubrió con arcos diafragmáticos y los restos de cimentación del pavimento romano quedaron enterrados.

El equipo investigador advierte de que estos resultados son preliminares y que queda por delante el trabajo de laboratorio para obtener las conclusiones finales.

El Arzobispado de Tarragona, el Capítulo Catedralicio y el Museo Diocesano desean que todos estos restos se musealicen para que sean comprensibles para el público.

Se espera que el festival Tarraco Viva -un evento internacional de recreación histórica muy consolidado en Tarragona- ofrezca unas jornadas de puertas abiertas para difundir estos hallazgos.

La exedra se localiza en el sector noroeste del Claustro de la Catedral de Tarragona y se conserva íntegra la puerta de acceso.

La Catedral se alzó sobre el colosal templo de Augusto, el segundo tras la ciudad de Roma del vasto territorio que dominaba este emperador.

El edificio estaba rodeado por una gran plaza porticada de unas dos hectáreas de extensión y el conjunto recuerda el modelo del Foro Pacis de Roma, promovido por el emperador Vespasiano.

La decoración de los porticados de la plaza imita la iconografía del Foro Augustum de Roma, con estancias de planta semicircular o cuadrangular que genéricamente se denominan exedras.

Los arqueólogos no pueden determinar de manera absoluta la funcionalidad de estas exedras, pero allí se podían venerar diferentes divinidades, incluso al propio emperador.

Se sabe que estas estancias estaban ricamente decoradas y podían estar presididas por grandes estatuas o conjuntos escultóricos.

Estos espacios complementaban la acción devota de los antiguos romanos, que centraban principalmente el culto al emperador divinizado en el templo.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Augusto, cultura clásica, Tarraco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

La Casa de la Fortuna de Cartagena El disco de Festos sería un himno a Astarté, la diosa del amor y la fertilidad, según un arqueólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: