Cartagena: Expertos internacionales ponen sus conocimientos en común para recuperar el Anfiteatro

16 diciembre 2015 at 7:16 pm Deja un comentario

Los especialistas en arquitectura romana y temas patrimoniales se muestran impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro de Cartagena

anfiteatro-cartagena

Muros de la antigua plaza de toros, en cuyo subsuelo está el anfiteatro romano. Pablo Sánchez / AGM

Fuente: LA VERDAD      16/12/2015

El Palacio Consistorial acogió durante este miércoles 16 de diciembre la reunión del Comité de Expertos Internacionales, especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y temas patrimoniales, con la que se tratará de relanzar el proyecto de recuperación del Anfiteatro de Cartagena y que está organizada por los directores científicos de la excavación, Carmen Berrocal, que es además la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, y José Pérez.

A este encuentro, que comenzó a primera hora de la mañana con una visita pormenorizada del yacimiento, asisten un buen número de expertos, el director del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz, así como técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.

Según Berrocal, esta es una oportunidad de conocer lo que se hace en otros anfiteatros, no solo de España, hay expertos de Segóbriga, Tarragona o Valencia, sino de otros países. También vino un especialista de Suiza, todos con un conocimiento previo muy importante.

El objetivo fue poner en común experiencias y elaborar un borrador que recoja las directrices para actuar de cara al futuro, el cual se irá puliendo en nuevos contactos. Entre los proyectos que llevamos en cartera, recordaba Carmen Berrocal, hay una intervención en 2016, una excavación puntual en tres zonas concretas, en cuya financiación queremos el 1,5 por ciento cultural, para lo cual hay que tener un Plan Director que la Comunidad Autónoma se comprometió a pagar.

Hasta el momento, los especialistas que se dieron cita en Cartagena se mostraron impresionados con el estado de conservación del Anfiteatro que, de la quincena de estos yacimientos que hay en España, es uno de los cuatro que tienen asociado Teatro y Anfiteatro y son monumentales, aunque el nuestro es el único que está sin excavar.

Berrocal también anunció que la idea es que desde el primer día, la excavación sea visitable, tenemos pensado incluso recuperar el Pabellón de Autopsias para dar información sobre el proceso y que la ciudadanía pueda ver cómo se va recuperando.

El grupo de expertos que este miércoles se reunió en el Palacio Consistorial, fueron recibidos en la tarde del pasado martes por el alcalde, José López, con el que intercambiaron impresiones en torno al futuro del Anfiteatro Romano.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica. Tags: , , , , , , , , .

30 denarios y más de 2.000 monedas de plata del siglo XVII La Casa de la Fortuna de Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: