Turquía se niega a devolver a Siria las piezas arqueológicas robadas por el EI

12 diciembre 2015 at 10:27 am 1 comentario

Turquía se niega a devolver a Damasco los objetos saqueados por el Estado Islámico de los centros expositivos y antiguos lugares del patrimonio sirio, denuncia el máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim.

palmira_REUTERS

REUTERS / Sandra Auger

Fuente: RT Actualidad   11/12/2015

“En Turquía han sido confiscados más de 2.000 objetos que fueron robados por los terroristas del EI de los museos y sitios arqueológicos de Siria”, pero Ankara –a diferencia de otros países– “se niega a cooperar con las autoridades sirias para documentar y devolver los objetos de valor”, afirma Abdulkarim a Reuters.

En mayo pasado, los terroristas se hicieron con un museo de antigüedades en la antigua ciudad de Palmira, cuyos restos arqueológicos se encuentran incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Destruyeron piezas arqueológicas de hasta 2.000 años de antigüedad y en la actualidad las instalaciones del museo se ha convertido en una prisión y sala de audiencias del EI, lamenta el funcionario.

Pero aún más destructivas para el patrimonio arqueológico de Siria son las excavaciones ilícitas que se han venido registrando tanto en Palmira como en otra localidad aún más antigua, Mari, cerca de la frontera con Irak, agrega. En varias ocasiones los extremistas han destruido restos antiguos. A principios de octubre pasado volaron el antiguo Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana.

Poco antes, en esa misma ciudad los terroristas dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C. Mientras en agosto hicieron saltar por los aires los milenarios templos de Bel y Baal de Palmira, que en los siglos I y II d.C. se situaron entre los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, denuncia, Palmira, Patrimonio Mundial Unesco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

El Estado Islámico amenaza ahora Sabratha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Descubierto un campo de batalla de Julio César en el sur de Holanda

1 comentario Add your own

  • 1. LaPatri  |  22 diciembre 2015 a las 1:18 am

    Reblogueó esto en patrimars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: