Otros 450 papiros de Herculano serán leídos gracias a los rayos X

11 diciembre 2015 at 10:24 am Deja un comentario

  • Los rollos forman parte de la única biblioteca del mundo clásico que ha sobrevivido
  • Se utilizará la misma técnica que ha permitido “ver” en otros dos papiros

papiros.herculano

Foto: Corriere del Mezzogiorno

Leer virtualmente, gracias a los rayos X, cientos de papiros de Herculano que sobrevivieron a la erupción del Vesubio del año 79 d.C. y descubrir los secretos ocultos de otros rollos que siguen aún sepultados bajo la Villa de los Papiros es el objetivo de una nueva investigación que lleva a cabo el equipo que por primera vez consiguió “desenrollar” dos papiros de Herculano de manera virtual, sin romperlos, según informa el Corriere del Mezzogiorno.

Tras haber analizado dos rollos procedentes del Instituto de Francia, la idea ahora “es leer alrededor de 450 papiros de la misma colección que están todavía sin abrir y que se conservan en la Biblioteca Nacional de Nápoles”, ha indicado Vito Mocella, del Instituto de Microelectrónica y Microsistemas (IMM) del Consejo Nacional de Investigación (CNR), quien ha presentado su investigación en Roma, en una conferencia celebrada en la Academia Nacional de los Linces. Pero para seguir con la investigación, señala, “son necesarios más recursos económicos y humanos”.

“Hasta ahora hemos llevado a cabo la investigación sin financiación, pero para continuar necesitamos más fondos. Es posible que obtengamos una pequeña dotación económica del Distrito de alta tecnología para los Bienes Culturales de la Región de Campania (DATABENC) y estamos buscando financiación europea en el marco del Programa Horizonte 2020”.

Los rollos – se lee en el Corriere– forman parte de la única biblioteca del mundo clásico que ha sobrevivido, descubierta en la llamada Villa de los Papiros de Herculano, pero estos resultaron carbonizados por los gases volcánicos calientes que los volvieron frágiles. Como consecuencia, hasta ahora los intentos de leerlos con apertura mecánica han ocasionado inevitablemente el deterioro o la destrucción de los papiros. El grupo, que incluye a investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), de la Universidad Luis Maximiliano de Munich (Alemania) y de la instalación europea de radiación sincrotrón ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) de Grenoble, ha demostrado que es posible desenrollar los papiros de Herculano de manera virtual, gracias a una técnica no invasiva llamada de tomografía de contraste de fase de rayos X. La técnica podría permitir explorar también otros tesoros que todavía permanecen ocultos, como otra biblioteca que se cree que está enterrada bajo la villa de Herculano.

papiros_herculano

Foto: Corriere del Mezzogiorno

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arqueología, ciencia, cultura clásica, investigación, Vesubio, Villa de los Papiros, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Danzad, malditos dioses Hallan cerca de Génova (Italia) los restos de un barco romano cargado de garum que procedía de Hispania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: