Sagunt da el pistoletazo de salida para aspirar a Patrimonio de la Humanidad

5 diciembre 2015 at 10:02 am 2 comentarios

Los diputados de PP, PSPV y Compromís defenderán en las Corts que la ciudad sea la capital de la «romanización»

sagunt-romanizacion

Foto: Ayuntamiento de Sagunto

Fuente: MÓNICA ARRIBAS > Sagunt  |  Levante-EMV      05/12/2015

Sagunt dio ayer por iniciado, de manera oficial, el ambicioso proyecto donde quiere involucrar a toda la población y a numerosas instituciones para que ésta sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Entre las ruinas de la calzada romana mejor conservada de la Comunitat Valenciana, se confirmó esta apuesta y se avanzó el primer paso que se dará para lograr este objetivo: La declaración institucional de la ciudad como «capital de la romanización» tanto en el pleno municipal del día 9 como en las Corts.

El alcalde, Quico Fernández, presentó la iniciativa junto a los diputados autonómicos Teresa Garcia (Compromís) y Fernando Delgado (PSPV) pues estos, como representantes de la comarca, serán quienes impulsarán la aprobación en la cámara autonómica junto al representante popular y exalcalde, Alfredo Castelló, que excusó su asistencia al acto en el último momento.

El proyecto incluye una página web (www.arsesaguntum.com) donde se están recogiendo adhesiones de personalidades y de ciudadanos anónimos. El reconocido escritor Santiago Posteguillo ya ha mostrado públicamente su respaldo, al igual que la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de Valencia Carmen Aranegui y el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet.

Esta «capitalidad» supondrá el reconocimiento oficial de la importancia de la ciudad y de su legado patrimonial de época romana, así como del trabajo del aula permanente de cultura clásica, la Saguntina Domus Baebia.

Pero, sobre todo, será un primer paso en el «difícil camino», como reconocieron el alcalde y Fernado Delgado, hacia el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. «Necesitamos este reconomiento porque tendrá trascendencia en turística, social y económica. Pero Sagunt reúne los requisitos, al marcar uno de los puntos de inflexión de la historia de Europa y de la Humanidad», dijo Fernández. «Lo que extraña es que Sagunt no ocupe el lugar que merece y sea ya Patrimonio de la Humanidad.

Un museo y más visitas guiadas

Además de prever la organización de jornadas y otro tipo de actos, el alcalde no descartó impulsar el museo de la romanización que lleva años reclamando el Col.lectiu pel Patrimoni, dijo a preguntas de un integrante de Voluntarios por el Patrimonio. Tras otras intervenciones, abogó por ampliar las visitas guiadas de escolares de la comarca y medidas de difusión, si bien destacó: «Hemos tenido suerte de no partir de cero, tenemos asociaciones que reivindican mejoras y la Saguntina Domus Baebia, que es el centro de enseñanza de cultura clásica más importante del mundo».

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Patrimonio Mundial Unesco, Sagunto. Tags: , , , , , .

La intervención en el Teatre Romà de Tarragona iniciará en febrero de 2016 Cleopatra merece ser reivindicada por su faceta política

2 comentarios Add your own

  • 1. LaPatri  |  9 diciembre 2015 en 11:25 am

    De verdad espero que esta noticia solo sea la primera de muchas donde ver que por fin el patrimonio saguntino ocupa el lugar que merece .

  • 2. LaPatri  |  9 diciembre 2015 en 11:26 am

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    De verdad espero que esta noticia solo sea la primera de muchas donde ver que por fin el patrimonio saguntino ocupa el lugar que merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: