La intervención en el Teatre Romà de Tarragona iniciará en febrero de 2016

4 diciembre 2015 at 9:38 pm 4 comentarios

La actuación cuenta con más de 700.000 euros de inversión

teatro-romano-tarragona-musealizacion

Imagen virtual del proyecto de museización del teatro romano de Tarragona. (Departament de Cultura – Cedida)

Fuente: ACN  |  LA VANGUARDIA     04/12/2015

La intervención en el Teatre Romà de Tarragona iniciará en febrero de 2016 y contará con una inversión de 701.000 euros

El acuerdo entre el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Tarragona promueve la gestión integrada de los monumentos del Patrimonio Mundial de Tarraco

El acuerdo, firmado este viernes, establece una aportación por parte del Gobierno de 701.154 euros para las excavaciones arqueológicas -que se iniciarán en febrero de 2016-, las tareas de conservación y restauración y la futura museización del teatro romano, que se debería concluir en 2017.

El convenio también establece la gestión conjunta del Patrimonio Romano de Tarraco e incluye, por ejemplo, una gestión única del patrimonio, la museización del Pretori y el Circ y el traslado del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) en el edificio de la Tabacalera, el plan funcional del que se prevé que salga a concurso público en 2016.

El convenio firmado entre el consistorio y la Generalitat se divide en tres grandes sectores: la recuperación del teatro romano. el plan funcional de la Tabacalera y la conservación y restauración del patrimonio de Tarraco.

Poner en valor e integrar el teatro

La intervención en el teatro romano de Tarragona prevé garantizar la conservación del monumento, poner en valor los restos arqueológicos e integrar el teatro en el circuito de la visita de los equipamientos patrimoniales de la ciudad de Tarraco.

En esta línea, se iniciará una excavación arqueológica para conocer mejor los espacios, se ejecutarán los trabajos de conservación y restauración de los restos, se museizará el espacio con el objetivo de que el visitante pueda entender la instalación y se encajará el yacimiento con el entorno urbano y el conjunto de elementos de la Tarraco romana.

La actuación se centrará en una parte representativa del teatro, las dos primeras cavas. Aunque en el espacio le faltan elementos importantes para la comprensión global, como el límite que daría el límite exterior del teatro o la escena que cerraría el espacio del teatro original, la intervención parcial que se ejecutará permitirá comprender y dar escala al conjunto complementando lo que es visible con la información explicativa de lo que no es visible.

Actuaciones previstas para 2016 de conservación y restauración

Paralelamente, la conservación del patrimonio de Tarraco prevé implantar el Plan Director de Murallas para continuar el programa de restauración e inicio de la cuarta fase de rehabilitación del tramo de la Baixada del Roser a partir de enero.

El proyecto también establece la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico de la Part Alta de Tarragona e iniciar la restauración de las pinturas murales nunca antes expuestas y que se encuentran actualmente en fase de estudio en los talleres de restauración del Museo.

Entre las intervenciones, una de las más destacadas es el desarrollo de las acciones previstas en el plan director de la Vil·la romana de Els Munts, la única villa imperial de Catalunya.

El traslado definitivo en La Tabacalera

Durante la presentación del acuerdo, también se ha anunciado que el Departamento de Cultura sacará a concurso público el plan funcional de La Tabacalera a inicios del 2016, que deberá incluir la propuesta funcional y arquitectónica y una propuesta de uso del espacio exterior y la integración del complejo en el entorno arqueológico de la Necrópolis Paleocristiana y la parte baja de la ciudad de Tarragona.

Para hacer un seguimiento del acuerdo, se creará una comisión que se constituirá a partir del 22 de diciembre formada por técnicos y cargos del Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, celebra el acuerdo y ha destaca la importancia de fijar un “discurso único” y haber impulsado la desaparición de la disfunción que generaba tener que pagar dos entradas para dos espacios que “explican el mismo”. “Ahora habrá una sola entrada y una única visión conceptual”, reitera el alcalde.

Con el acuerdo firmado este viernes, Ballesteros entiende que Tarragona se “viste de largo” y se formaliza una “trabajo hecho” que permite pisar “fuerte y seguro” en vistas al futuro. “Tarraco estará a la altura de Cataluña al igual que Cataluña ha estado a la altura de Tarraco”, concluye el alcalde.

Por su parte, el responsable de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, insiste en que en Tarragona “no hay excusa” y cree que es una “necesidad imprescindible trabajar juntos” en favor de uno de los patrimonios más importantes que tiene el país y que lo será “aún más” si se desarrolla conjuntamente entre las diversas instituciones.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Tarraco, teatro. Tags: , , , , , , , , , , , , .

El suplicio de Sísifo en Lego Sagunt da el pistoletazo de salida para aspirar a Patrimonio de la Humanidad

4 comentarios Add your own

  • 1. mjester2013  |  5 diciembre 2015 a las 6:45 am

    Una buena noticia

  • 2. LaPatri  |  9 diciembre 2015 a las 11:20 am

    Reblogueó esto en patrimarsy comentado:
    Es hora de poner todo nuestro patrimonio en valor, cada vez hay más ejemplos en los que inspirarse, sigamos adelante

  • 3. terradejosep  |  6 febrero 2016 a las 10:31 pm

    buenas, como puedo participar en esas excavaciones? soy arqueòlogo. Mi correo es terradejosep@gmail.com gracias

  • 4. Domingo Vallejo  |  7 febrero 2016 a las 10:52 am

    En la web de Serveis Territorials a Tarragona del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (http://sac.gencat.cat/sacgencat/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=2275) tienes algunas direcciones en las que puedes hacer la consulta. Inténtalo ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: