“En las puertas del infierno antiguo late nuestra cultura”

3 diciembre 2015 at 1:59 pm Deja un comentario

Entrevista a Fermín Bocos, periodista, autor de “Viaje a las puertas del Infierno”

fermin-bocos

Fuente: LA VANGUARDIA    02/12/2015

Tengo 65 años. Nací en Santander y vivo en Madrid. Soy periodista. Estoy casado con Julia Navarro y tengo tres hijos y dos nietos. ¿Política? Ciudadano ateniense del siglo XXI, sin esclavos. Soy agnóstico. Sin el estudio de las humanidades no entendemos las raíces de nuestra cultura

Ha viajado al infierno?

A los infiernos de la antigüedad, lugares sagrados hace miles de años.

¿Por qué sagrados?

Por temidos y venerados como entradas al Hades, al inframundo, al otro lado, al más allá, en el que vagan los muertos y hablan los dioses.

¿Cómo eran esos lugares?

Solían ser grutas, simas, pozos, grietas que conectan con la oscuridad de la tierra, y en algunos casos con emanaciones de gases…

Quizá psicoactivos.

Sí, por eso había a veces sibilas o profetas que dictaban oráculos, mensajes del otro mundo para orientarnos en este mundo.

¿Por dónde empezó su viaje “infernal”?

Por nuestra Península. Por nuestra boca del Hades más antigua, bajo el monasterio de La Rábida, en Huelva.

¿Ah, sí?

Fue un enclave tartesio que cita Avieno. Allí llegó Ulises, al estuario de los ríos Odiel y Tinto, de rojizas aguas, llamado “laguna del infierno”. Hubo una gruta, boca del infierno…

¿La encontró?

Yo no, pero aquel lugar es especial: en tiempos remotos se celebraron sacrificios humanos en honor de Perséfone, diosa del inframundo, que cada primavera emergía a la superficie con los primeros tallos de trigo.

¿Dónde buscó después?

Hubo en España otra boca del infierno: bajo El Escorial, que Felipe II ordenó edificar para taponarla, dicen. Y allí guardó libros esotéricos y albergó un laboratorio alquímico.

¿Descubrió algo especial?

Que es un lugar granítico, piedra radiactiva que emite gas radón, que puede aturdir. Hay cerca un altar prehistórico de sacrificios…

¿Nos vamos a otro sitio?

A Nápoles, solar predilecto de dioses: allí está el lago Averno y la gruta de Cumas, cuya sibila fue célebre en la antigüedad.

¿Qué me sorprendería del Averno?

Avernus viene del griego Aórnos (“sin aves”), porque las ahuyentaban las emanaciones sulfurosas… Y en las playas de Cumas desembarcó el troyano Eneas –lo canta Virgilio en su Eneida– y acto seguido acudió a consultar a la anciana sibila cumana…

¿Y qué le dijo ella?

Le guió en un descenso a los infiernos, al reino de Plutón, ¡y le confió que fundaría Roma! Y gracias a cierta rama dorada volvió a la superficie… ¡y cumplió su destino!

¿Qué le aportan a usted estas visitas?

Esa región es de las más hermosas del mundo… Belleza y cultura: si luego visito la Capilla Sixtina, ¡entiendo qué pintan ahí esas sibilas que plasmó Miguel Ángel!

Y no todo el mundo lo sabe.

Y por eso abogo por el estudio de las humanidades, el latín y el griego, la historia antigua y religiosa: sólo así accedemos a nuestra cultura literaria y plástica, como a mí me desvela visitar las bocas del infierno antiguo.

¿Y podemos viajar a bocas del Hades todavía más remotas?

¡Claro, vamos a Grecia! En el norte, en el Épiro, está el Necromanteion… Es el oráculo de los muertos, la más antigua boca del infierno.

¿Y qué tal la encontró?

Hoy existe encima un viejo cementerio cercado. Le caí bien al guardián y me dejó entrar. Así pude descender a las entrañas de aquel tétrico lugar…

¿Tétrico?

Sí. Desciendes hasta una penumbrosa cueva a la que también bajó Ulises en busca de noticias de ultratumba. Percibí un olor acre a humedad mezclado con un aroma dulzón que me evocó la sangre de los miles y miles de vacas y carneros allí ritualmente sacrificados desde la edad del bronce…

¿Y aquello les funcionaba?

Iban en ayunas y consumían sustancias alucinógenas, y los sacerdotes les mostraban unas fantasmagorías de sombras y humos y frases ambivalentes… ¡Salías convencido! Y por eso mantuvo prestigio durante siglos…

¿Más que Delfos o Eleusis?

Delfos era el más famoso oráculo de vivos: el paraje sigue siendo dramáticamente espectacular. Eleusis acogió durante siglos los “misterios”, enigmáticos y subterráneos ritos iniciáticos y catárticos, que incluían ingesta de kykéon, papilla de centeno alucinógeno: ¡salías nuevo! Y guardaban el secreto: no conocemos los detalles de los misterios…

¿Se conserva el lugar?

Lo destruyó el godo Alarico en el sigo IV: las estancias subterráneas deben de estar colmatadas, y alrededor se alzan hoy edificaciones modernas… ¡Aquí hay que saber mirar con los ojos de las lecturas y del conocimiento de la historia!

¿Y así mira usted?

¿Acaso hay otro modo de mirar? Así mismo me interné en el cabo Ténaro, la boca del infierno más apartada, en la zona más aislada y salvaje de Grecia…

¿Un fin del mundo antiguo?

Sí. Sus lugareños se tienen por descendientes de los espartanos… Restos de un templo de Apolo, testigos de innumerables naufragios, cubren una oquedad conectada a una sima… ¡Qué poderoso lugar! Allí la tierra y el mar respiran al compás… Merece la pena seguir buscando la puerta del infierno…

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Literatura. Tags: , , , , .

Roma dota a sus Foros de nuevas rutas accesibles para personas discapacitadas ‘Cleopatra y la fascinación de Egipto’ llega a Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: