Los últimos hallazgos en en el yacimiento romano de los Torrejones de Yecla (Murcia) confirman el alto nivel social y político del dueño de la villa

1 diciembre 2015 at 8:44 pm 1 comentario

Se ha descubierto una cabeza de pantera que podría pertenecer a una escultura del dios Dioniso y un fragmento de lápida con datos relevantes sobre el propietario de la vivienda

yecla-los-torrejones

Fuente: Ayuntamiento de Yecla   01/12/2015

El busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña, fue esculpido con mármol procedente de la cantera imperial de Carrara.

Las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de los Torrejones de Yecla continúan ofreciendo destacados hallazgos. La última campaña de excavaciones ha permitido descubrir una cabeza de pantera que podría pertenecer a una escultura del dios Dioniso, dios del vino, y un fragmento de lápida que podría aportar datos relevantes sobre quién era el dueño de la Villa. Todo parece indicar que alguien muy cercano al círculo de emperador Adriano, una persona muy relevante del s. II según se ha podido conocer en la presentación de los últimos descubrimientos efectuada esta mañana en Yecla con la asistencia del concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú, Liborio Ruiz, director de las excavaciones y José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia.

yecla-los-torrejones-4

Por otra parte, se ha informado que los análisis efectuados en el busto del emperador Adriano, encontrado en la anterior campaña, confirma que fue esculpido con mármol procedente de la cantera imperial de Carrara. José Miguel Noguera ha indicado que el busto del emperador hallado en Los Torrejones se suma a las 19 réplicas existentes en todo el mundo, fabricadas en los últimos años del gobierno de Adriano. En cuanto a la cabeza femenina encontrada en este mismo yacimiento, los análisis demuestran que fue realizada con material griego.

Las inscripciones que se han encontrado en un fragmento de lápida evidencian que “el dueño de la casa ostentaba un cargo de gobierno dentro del imperio, que tenía capacidad de administrar un territorio amplio”, en opinión de Liborio Ruiz, director de las excavaciones.

yecla-los-torrejones-2

En estas últimas campañas de excavaciones, finalizadas recientemente, han trabajado 15 becarios de arqueología y 10 trabajadores pertenecientes al plan de empleo municipal. Se han removido 800 mil kilos de tierra y se ha conseguido excavar la capa superficial de una extensión de 900 metros cuadrados, según el director de la campaña.

yecla-los-torrejones-3

Noguera ha explicado que “se trata de una casa urbana de enorme magnitud, con un programa arquitectónico, decorativo y estatuario de mucha relevancia. Sobresale un enorme estanque rodeado de un gran peristilo cubierto, con cuatro grandes porches. Un conjunto de estancias pensadas para un personaje y su familia que tienen su residencia allí, y una condición social muy elevada”.

El concejal de cultura, Jesús Verdú ha confirmado que “el Ayuntamiento de Yecla seguirá apostando para que se continúen con los trabajos de investigación y así poder seguir descubriendo más detalles de este entorno arqueológico de los Torrejones”.

yecla-los-torrejones-5

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, escultura, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

Italia: ¡Descubren un anfiteatro romano en Volterra! La villa de Adriano al descubierto

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: