El Museo Arqueológico recibirá este jueves el depósito de un lingote de plomo del pecio Bou Ferrer

26 noviembre 2015 at 6:47 pm Deja un comentario

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) recibe este jueves el depósito de un lingote de plomo del Bou Ferrer, el mayor mercante de época romana estudiado en la actualidad, según ha informado la institución.

lingote-bou-ferrer

La pieza, preparada para su traslado. Foto: Vilamuseu

Fuente: EUROPA PRESS > Madrid  |  El Periódico     25/11/2015

La importancia del lingote es que lleva unas contramarcas que indican que pertenecían personalmente al emperador de Roma. La leyenda impresa ‘IMP(erator) GER(manicus) AVG(ustus)’ significa que los lingotes son del ‘Emperador Germánico Augusto‘, de modo que sólo se puede referir a emperadores con triunfos en Germania: Calígula (en el poder entre 37 y 41 d. C.), Claudio (entre 41 y 54 d. C.), Nerón (entre 54 y 68 d. C.) o Domiciano (entre 81 y 96 d. C.), afirman.

Aunque dado que algunas piezas del pecio de Vila Joiosa son posteriores a mediados del siglo I, debe ser uno de los tres últimos, y lo más probable es que los lingotes fueran propiedad personal del emperador Nerón.

La leyenda CCV del lingote se refiere a 205 libras romanas, que equivalen a 64 kilos de peso. El plomo (plumbum nigrum) tuvo usos muy variados por ser muy blando y fácil de trabajar y por su elevado peso.

Así era utilizado para ensamblar sillares o partes de columnas, para pesos de red de pesca, tuberías de agua, balas de honda, láminas para escribir frases religiosas o mágicas (como maldiciones) y otros usos que se explican en la muestra. Las minas de Sierra Morena de las que procedía el cargamento de plomo del ‘Bou Ferrer’ eran un monopolio del Emperador de Roma.

Tras 2000 años de su naufragio, el mercante romano, ahora bautizado como Bou Ferrer, es el único yacimiento de mediados del siglo I d.C. del que podremos conocer cómo era su arquitectura naval, cómo se construían y que proporciones tenían estos grandes mercantes del periodo, algo inédito en la actualidad.

Asimismo, con motivo de este depósito temporal, se organizará una jornada que abordará el estado actual de las investigaciones y las medidas llevadas a cabo para la conservación y posterior puesta en valor de este importante pecio de una nave mercante romana del siglo I d.C.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, museos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Un ‘Hércules’ del XVII resucita del olvido en el Palacio Real ¿Sabías que ‘trabajo’ proviene del latín y significaría ‘tortura’? Juan Gil explica el origen de esta y otras 299 palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: