Valencia: Reclaman protección para los restos romanos de la calle Salvador

24 noviembre 2015 at 8:26 am Deja un comentario

Círculo por la Defensa del Patrimonio exige al Consell que se actúe en el solar de la calle Salvador, abandonado desde 1996

valencia_calle_salvador

Los restos romanos abandonados en el solar. LP

Fuente: S. V. > Valencia  |  LAS PROVINCIAS    23/11/2015

La entidad Círculo por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a reclamar una actuación en el solar con muralla romana de la calle Salvador -detrás de la ampliación de Les Corts-, donde los restos arqueológicos permanecen abandonados desde que finalizó la excavación en 1996.

Según denunció el colectivo, «las fuertes rachas de viento» alcanzadas este fin de semana provocaron la caída de algunas de las vallas que rodean el solar «poniendo al descubierto el abandono del yacimiento arqueológico y la necesidad de intervenir sobre el solar, donde los vecinos reivindican desde hace años que se construya una plaza que integre los restos romanos».

En este sentido, ya el pasado julio el Síndic de Greuges reclamó, por segunda vez, una intervención en la parcela que es propiedad de la Generalitat. «Lo primero que hay que hacer, de manera urgente, es limpiar el solar de malas hierbas y escombros, y después plantear y ejecutar un proyecto que sirva para recuperar los restos y ponerlos en valor, como realizar una placeta con ventanas arqueológicas para que los restos de la muralla, torreón y termas sean visibles a la vez que estén protegidos, pero es lamentable que las administraciones no hayan intervenido todavía ni tan siquiera para limpiar el solar», pidió José Cholbi a instancias del colectivo.

Tanto la asociación como los vecinos del entorno han lamentado en muchas ocasiones que este yacimiento del siglo II-I a.C permanezca vallado y a la intemperie desde que se produjo el hallazgo en las excavaciones arqueológicas de 1996.

A pesar de estar declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) y en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), «existe una grave falta de mantenimiento que sigue provocando el crecimiento descontrolado de malas hierbas y arbustos que dañan la piedra y un alarmante deterioro que no cesa».

«La limpieza del solar, proteger este patrimonio de incalculable valor, rehabilitarlo y divulgarlo debe ser una prioridad», aseguró el presidente de Círculo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño. En este sentido, el colectivo propuso una actuación similar a la de la recuperación de los restos de la Almoina.

Entry filed under: arqueología, denuncia, Valencia. Tags: , , , , , , , , , , .

Un rostro imperecedero El santuario más sangriento de la antigua Cartago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: