En tiempos de los romanos Londres ya era cosmopolita

24 noviembre 2015 at 2:27 pm Deja un comentario

Ciudad-mundo por excelencia, la ‘City’ londinense ya era cosmopolita en tiempos de los romanos, según revela un estudio del Museo de Londres publicado este lunes.

esqueleto-londinum

Foto divulgada el 23 de noviembre de 2015 de uno de los cuatro esqueletos cuyos ADN mostraron la cualidad multiétnica de la población londinense ya en la época de los romanos. Foto de Museo de Londres / AFP

Fuente: AFP  |  YAHOO Noticias    24/11/2015

Investigadores analizaron el ADN de cuatro esqueletos, demostrando que los primeros habitantes de la ciudad fundada hace casi 2000 años por los romanos ya tenían orígenes multiétnicos.

Dos de los esqueletos pertenecen a personas nacidas fuera de Gran Bretaña: un hombre cuyo patrimonio genético se orienta hacia la Europa del este y, una adolescente de ojos azules proveniente de África del norte.

El hombre mostraba heridas en el cráneo que sugieren que tras ser muerto fue lanzado a una fosa. Tenía los cabellos negros y los ojos castaños y, al igual que la adolescente, sufría de una enfermedad periodontal (de encías).

Los otros dos esqueletos son de personas que ‘a priori’ habrían nacido en las islas. Pero, también en estos dos casos los investigadores encontraron trazas de ancestros originarios del norte de Europa o del norte de África.

“Dudábamos si la Londres romana era una ciudad cosmopolita y hoy la ciencia nos brinda la certeza. Gente nacida en el lugar o llegada desde todo el imperio romano intercambiaba ideas y culturas, como en la Londres contemporánea”, comentó Caroline McDonald, especialista de este periodo en el museo.

Asociada al estudio, la universidad de Durham analizó los isótopos (átomos del mismo elemento pero con diferentes masas) estables a partir del esmalte de los dientes. Un diente de cada esqueleto fue enviado a la universidad McMaster de Canadá para establecer el color de los ojos y cabellos de cada uno, el sexo y las enfermedades que pudieron haber padecido estas personas.

Este estudio sobre los cuatro esqueletos integra una exposición gratuita que se inaugura el viernes en el Museo de Londres.

“Por primera vez, un estudio permite tener una fotografía detallada de los habitantes de Londinium”, nombre romano de Londres (cuya etimología no está clara, pero provendría de la lengua celta y haría referencia a un río), subrayó el museo.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, ciencia, cultura clásica, investigación. Tags: , , , , , .

El santuario más sangriento de la antigua Cartago La Sevilla romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: