El mosaico de Varea luce de nuevo

24 noviembre 2015 at 10:16 pm Deja un comentario

  • La restauración de la pieza romana, que se realizó de cara al público durante los meses de verano, ha costado 44.700 euros
  • La obra, del siglo IV d.C., se exhibe de forma permanente en el Museo de La Rioja

Mosaico de Varea

Detalle de una de las cabezas del mosaico romano. / Juan Marín

Fuente: DIEGO MARÍN A. > Logroño  |  La Rioja     24/11/2015

El mosaico de Varea ya se exhibe de forma permanente en el Museo de La Rioja. La pieza del siglo IV después de Cristo fue restaurada durante los pasados meses de verano y ahora ya luce en una pared del antiguo palacio de Espartero, de manera que se puede contemplar desde dos alturas, en la planta baja y en el primer piso. La obra fue descubierta en 1986 en la calle San Isidro del barrio Varea de Logroño, durante las excavaciones previas a la construcción del colegio y que dirigió el arqueólogo Sebastián Andrés Valero de 1979 a 1988, recogiendo luego el testigo Urbano Espinosa.

Entonces el mosaico fue trasladado al Museo de La Rioja para facilitar su conservación, puesto que estaba deteriorado y no ha perdurado completo. En un principio, la restauración y exhibición del mosaico estaba prevista para la reapertura del Museo de La Rioja en el 2013, pero la directora, María Teresa Sánchez, recuerda que «por cuestiones presupuestarias, hubo que descartarlo», y es ahora, en el 2015, cuando se ha acometido el proyecto.

No obstante, trabajar con él no es sencillo: «Pesa tres toneladas y tiene sus dimensiones y sus dificultades técnicas y administrativas», subraya María Teresa Sánchez. El proyecto de restauración, convocado por concurso público, lo idearon los arquitectos José Ignacio Amat e Ignacio Gómez, que presentaron una propuesta de montaje del mosaico con un bastidor impermeabilizado y anclado a la pared, aunque la realización, por un importe de 44.700 euros, corrió a cargo de Meeting Projects, que a su vez subcontrató a El Taller de Menia de Málaga.

La experta andaluza Margarita Olmo se encargó de cerrar los encuentros del mosaico romano con cremalleras de teselas y también se ocupó de la reintegración cromática, trabajando de cara al público en el propio museo, sobre el destino final elegido para su exhibición. Los técnicos han trabajado también en la limpieza de la obra, retirando la suciedad con sales y ácidos suaves, interviniendo con extremo cuidado, utilizando bisturí. De fondo se ha aplicado un mortero de tono neutro para poder distinguir el mosaico original de la restauración. Una de las mayores dificultades que entrañó esta acción es que el mosaico fue concebido como suelo, en horizontal, no para la posición vertical en la que se encuentra ahora para su contemplación, por lo que la sujeción tanto del conjunto como de cada una de las piezas ha tenido que realizarse a conciencia.

Termas lujosas

En realidad, en las excavaciones de Varea de los años 80 aparecieron dos mosaicos. El otro, más completo, mejor conservado y restaurado dos veces (por el Taller Diocesano de Santo Domingo de la Calzada y la prestigiosa empresa Coresal), está instalado encima del auditorio del consistorio logroñés. En 1996 el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño firmaron un convenio por el que el segundo asumiría «los gastos derivados de redacción de proyectos, restauración, consolidación y exhibición del mosaico, así como los de conservación y medidas de seguridad a emplear» durante veinticinco años prolongables.

El conservador del Museo de La Rioja, José Antonio Tirado, estima que los mosaicos pueden haber pertenecido a unas termas lujosas del Bajo Imperio. «La pena es que sólo nos quedan tres cabezas humanas y el motivo central se ha perdido por un árbol. Sus raíces fueron arrancando las teselas y sólo podemos imaginar que había un instrumento musical», explica. El mosaico representa un campo de peltas, unos escudos enfrentados de origen cretense («un motivo decorativo muy frecuente», asegura Tirado), con una cenefa vegetal alrededor, a modo de guirnalda. «Los maestros musivarios realizaban los mosaicos mediante una serie de repertorios a elegir por quienes les ‘contrataban’», apunta el conservador, quien añade: «Se ha realizado una interpretación del dibujo, imaginando cómo podía ser».

Para poder mostrar al público el mosaico este también ha tenido que ser restaurado por segunda vez. La primera intervención se realizó en Madrid en 1990. «En aquel momento el soporte que se le daba a los mosaicos era muy pesado, casi hormigón, y lo conservamos por placas en el patio del museo hasta que, cuando se reabrió, hace dos años, se decidió volver a exhibirlo y se tuvo que eliminar la capa para que la intervención fuera más ligera», describe José Antonio Tirado.

Ahora tanto a la pintura mural como a los mosaicos se les coloca una serie de celdas para que no sean tan pesados. «Si ya este mosaico pesa 3.000 kilos, si llevara la capa de hormigón, todavía más», advierte el conservador del Museo de La Rioja.

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, mosaicos. Tags: , , , , , , , , , , .

Turquía: Estratonicea exhibe 12 tumbas de gladiadores descubiertas en la antigua ciudad Un ‘Hércules’ del XVII resucita del olvido en el Palacio Real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: