Fugas de agua y falta de luz amenazan al Teatro Romano de Sagunt tras 22 años de abandono

22 noviembre 2015 at 9:54 am 2 comentarios

El recinto arrastra daños desde que en 1993 se paró la polémica obra que ahora se quiere retomar

teatro-sagunt

Fuente: MÓNICA ARRIBAS > Sagunt  |  Levante-EMV     22/11/2015

El Teatro Romano de Sagunt y su inacabada restauración han vuelto a la agenda política tras años de ostracismo pues, aunque el último pronunciamiento del Tribunal Supremo hizo que la Generalitat anunciara en 2009 que un año después finalizaría esa obra paralizada en 1993, todo quedó en nada.

Tras 6 años de inacción de la administración del PP, justificada por las restricciones presupuestarias, el nuevo gobierno local formado por Compromís, ADN Morvedre y EU ha sido el primero en volver a reivindicar que el Teatro Romano «se acabe de una vez, recibiendo la inversión y el tratamiento que merece», en palabras del edil de Patrimonio, Pablo Abelleira. Por ello, el tripartito ha recibido con moderado optimismo el reciente compromiso verbal de la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, de iniciar de una vez por todas las obras pendientes en el monumento para acabar al fin de su restauración. Aunque Amoraga no dio ni plazos ni fechas desde el gobierno local se está convencido de que se ha iniciado una nueva etapa en la que el Teatro Romano ocupará «de una vez por todas el lugar que le corresponde», decía Abelleira.

Y es que, aunque este monumento muestra su mejor cara cada año en el festival Sagunt a Escena y en certamen grecolatino que reúne a más de 12.000 estudiantes, sigue arrastrando importantes carencias. Además, el paso el tiempo ha hecho mella indiscutible en él, como vienen alertando sin éxito desde hace tiempo algunos colectivos locales.

La falta de una instalación de luz estable es una de las tareas pendientes más evidentes, pues obliga a gastar cada año fondos del festival de verano en grupos electrógenos y deja a la vista los cables de la luz de obra que todavía recibe.

La necesidad de adecuar el recinto al actual legislación de accesibilidad es otra de las asignaturas sin abordar que se debe suplir cada verano a base de buena voluntad, con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Sagunt y con espacio limitado.

De entre todos los proyectos que quedaron pendientes el más significativo es la musealización prevista en el cuerpo escénico para, entre otras cosas, exhibir y explicar los restos arqueológicos encontrados durante las obras. Allí, ocultas para el espectador, permanecen las salas vacías a la espera la voluntad política necesaria para llenarlas de contenido.

También cayó en el olvido la idea original de Grassi y Portaceli de completar la decoración del muro de escena con los restos arqueológicos hallados. A ello el ayuntamiento sumaba la colocación de un toldo sobre el escenario «también prevista en su día», según apuntaba el edil de Cultura, José Manuel Tarazona (Compromís), quien remarcaba la intención municipal de «lograr un recinto en condiciones para poder usarlo la mayor parte del año, sin tener que montar y desmontar instalaciones».

Abandono

Las muestras de abandono tampoco pasan desapercibidas a los visitantes que acuden por el día a visitar el monumento pues, en las noches del festival, el arte y la oscuridad suelen ser buenos aliados de la desidia.

La entrada al lugar ya es un buen ejemplo pues, como apuntan los Voluntarios por el Patrimonio, en el acceso principal hay focos de luz colgando y una fuga de agua idéntica a la que el viernes pasado había también en uno de los baños; pero, eso sí, ni allí ni en ningún otro rincón hay rastro de carteles explicativos sobre el monumento, como remarca la asociación, además de alertar del «peligro» de algunas conexiones eléctricas.

La tarima de madera del escenario también presenta signos de deterioro. El Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí lleva años alertando de este último hecho y de lo que considera un mantenimiento «claramente insuficiente». Sin embargo, hasta ahora, todas sus advertencias han caído en saco roto, como reconocía su presidenta Conxa Cardo. «Esto está dejado de la mano de Dios desde hace mucho tiempo. Es urgente que lo acaben de una vez y le den medios y un mantenimiento suficiente porque no hay carteles, ni audioguías y si tenemos el Teatro Romano así y tampoco hay una programación digna, ni tendremos nunca hoteles dignos ni restaurantes dignos», añadía.

Los 22 años transcurridos desde que se paralizaron las obras también se notan en lugares como los baños, situados en lugares inaccesibles en silla de ruedas, donde hay incluso asideros oxidados. Una imagen más del abandono al que el gobierno local de Sagunt y numerosas entidades de la ciudad quieren decir adiós de una vez por todas.

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Sagunto, teatro. Tags: , , , , , , , , , .

El Templo de Minerva Médica en Roma, esplendor entre las vías Un rostro imperecedero

2 comentarios Add your own

  • 1. Rocío García Muñoz  |  23 noviembre 2015 en 6:12 pm

    La ciudad de siarum es expoliada por los dueños de los terrenos donde se asienta.han sacado decenas de sillares para venderlos y pasan subsoladores que rompen los restos.verguenza de junta de andalucia.

  • 2. Domingo Vallejo  |  23 noviembre 2015 en 7:33 pm

    Rocío: El caso de Siarum es un tema del que desgraciadamente hemos oído hablar desde hace tiempo. Creo recordar que hace un par de años ya se publicó en prensa que el yacimiento se encontraba en estado de abandono y que estaba sufriendo expolio ante la inoperancia de las autoridades que tienen las competencias para solucionar el problema. Ante estas situaciones puede que lo único que nos quede a los ciudadanos de a pie es denunciar estos delitos en todos los foros posibles para ver si de esta manera reaccionan quienes tienen la potestad de revertir la situación. Por mi parte, pongo a tu disposición este espacio para lo que pudieras necesitar. Gracias por tu comentario y un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: