Las ‘Ánimas’ de Bernini no eran imágenes religiosas, sino mitológicas

17 noviembre 2015 at 3:23 pm Deja un comentario

Las célebres Ánimas del escultor, pintor y arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), dos cabezas marmóreas que suponen unas de sus obras más importantes de juventud, no representan las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del paraíso o atormentada por la condena al infierno, como se creía hasta ahora, sino que en realidad son una ninfa y un sátiro.

animas-bernini

Esculturas Anima Beata (izquierda) y Anima Dannata de Bernini. / Wikipedia

Fuente: Agencia SINC    16/11/2015

Las dos cabezas de marmol de Bernini conocidas como las Ánimas representan a un sátiro y a una ninfa y no son las personificaciones del alma cristiana gozando de los placeres del paraíso o atormentada por la condena al infierno, según un estudio de David García Cueto, investigador y profesor de historia del arte de la Universidad de Granada.

El trabajo, publicado en la revista Sculpture Journal de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), ha obtenido sorprendentes conclusiones sobre estas dos célebres esculturas, que pueden contemplarse en la Embajada de España ante la Santa Sede (Roma).

García Cueto ha propuesto que las ‘Ánimas’ son imágenes de temática mitológica basándose en documentación inédita de la época procedente del Archivio Storico Capitolino de Roma. “Esta revelación viene a abrir una novedosa vía interpretativa hasta ahora ausente en la vastísima historiografía berniniana”, destaca el investigador.

El artista poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas y de captar unos intensos estados psicológicos

Las primeras conclusiones de esta investigación fueron presentadas el pasado mes de febrero en un congreso celebrado en el  Museo Nacional del Prado con motivo de la exposición Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Delfín Rodríguez Ruiz.

Estilo escultórico barroco

Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

El artista poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos Alessandro Algardi y François Duquesnoy.

El profesor García Cueto está especializado en las relaciones artísticas entre España e Italia durante el siglo XVII. Es también investigador principal del proyecto I+D Copimonarch. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII” (HAR2014-52061-P).

Referencia bibliográfica:

David García Cueto. “On the original meanings of Gian Lorenzo Bernini’s Anima beata and Anima dannata: Nymph and Satyr?Sculpture Journal 24.1 (2015)

Anuncios

Entry filed under: arte, cultura clásica, escultura, investigación, mitología clásica. Tags: , , , , , , , .

Israel: Descubren un mosaico romano espléndido en Lod El misterio de las columnas griegas de la M-30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: