Cosenza busca el legendario tesoro de Alarico I sumergido en el río Busento

16 noviembre 2015 at 7:18 pm Deja un comentario

  • El mítico tesoro con el que fue enterrado el rey visigodo Alarico I reposa en alguna parte del lecho del río Busento
  • Como ya intentó Hitler, las autoridades de Cosenza autorizan a un grupo de arqueólogos para buscar la tumba

rio-busento

El río Busento a su paso por Cosenza

Fuente: EL MUNDO    16/11/2015

Los visigodos fueron un pueblo germánico oriental, de la rama de los godos, que lograron ocupar un territorio similar al que luego tendrían en Europa las coronas de Castilla y Aragón al unificarse (exceptuando Portugal). El saqueo de Roma en el 401 los hizo famosos, y a su rey, dueño de un enorme tesoro con el que fue enterrado. Como otras leyendas sobre tumbas con grandes fortunas, ha atraído la ambición del ser humano a lo largo de los años, hasta que ahora por fin se disponen a encontrarlo definitivamente.

Saqueo y enterramiento

Acosados por la expansión de los hunos hacia Occidente (376), los visigodos pidieron al imperio Romano asilo y territorios donde asentarse. Se les concedió la orilla del Danubio y los Balcanes (Tracia y Moesia). Ante los abusos del funcionariado de Roma, los visigodos se rebelaron y el ejército de Alarico I abatió al imperial en la batalla de Adrianápolis (378) obligando a los romanos a integrarles más en el Imperio y en el Ejército.

Tras el fallecimiento del emperador Teodosio I, Alarico comenzó a guerrear contra el general romano Estilicón, hasta el punto de invadir gran parte de la península Itálica y llegar a las puertas de la mismísima Roma. El rey visigodo estuvo por la labor de pactar, pero tras tres intentos fallidos de negociación con el emperador Honorio los visigodos saquearon la inexpugnable Roma.

Dicha acción conmocionó a la sociedad occidental y engrandeció las ambiciones de Alarico, quien puso su mirada en el Norte de África. Los visigodos fueron un pueblo fuerte y endurecido, pero no se caracterizaban por sus grandes dotes náuticas. El salto a África debía esperar, pero meses después Alarico murió en Cosenza (Italia) y sus deseos de conquista perecieron junto con su dueño.

Para evitar que el cuerpo de su rey fuera profanado por los romanos, los generales visigodos lo enterraron de una manera peculiar. Construyeron un muro en el río Busento que desvió su cauce y permitió cavar en su lecho. Allí, se cuenta que construyeron una basílica y que en ella depositaron al rey caído junto con el tesoro expoliado de Roma. Con Alarico enterrado y el río devuelto a su posición original, los trabajadores, en su mayoría esclavos romanos, fueron asesinados para que nunca revelasen su ubicación.

“Muerte de Alarico”, Einrich Leutemann (1895)

muerte-alarico

“Y en la orilla del Busento se alinearon a porfía; para desviar la corriente, abrieron un nuevo cauce. En la cavidad sin agua, ay, movieron la tierra, y en lo profundo metieron al muerto, sus armas y su caballo, y echaron otra vez tierra sobre el señero tesoro, para que acuáticas plantas crecieran de la tumba del héroe”

“La tumba del río Busento” de Augusto de Platen (1820).

Una fortuna sumergida

La historia de Alarico fue erosionándose con el paso del Busento, pero es por su tesoro por lo que muchos se interesaron en encontrarlo. Se estipula que durante los seis días de duración del saqueo de Roma los visigodos consiguieron cinco mil libras de oro, treinta mil de plata, tres mil de pimienta y cuatro mil piezas de seda. Además de numerosos tesoros entre los que se cree que está el menorah judío de oro puro que los romanos se llevaron del Segundo Templo de Jerusalén en el año 70 o la mesa del Rey Salomón (la cual otras leyendas ubican en Toledo)

Adolf Hitler, se obsesionó tanto con la fortuna visigoda que mandó a Himmler a buscarle incluso nombró la reconquista italiana de 1943 como la “Operación Alarico” en referencia a las conquistas del rey visigodo en la península Itálica. Pero es a día de hoy cuando las autoridades de Cosenza han aprobado que un grupo de arqueólogos investigue, con las más novedosas tecnologías, los 90 km de longitud que tiene el río Busento en busca del milenario tesoro.

El actual alcalde y presidente de la provincia de Cosenza, Mario Occhiuto, presentó el pasado miércoles 21 de octubre los términos y condiciones de la excavación en la sala de prensa de la Cámara de los Diputados. La excavación se llevará a cabo con fines turísticos ya que se pretende construir un museo en honor a Alarico y a la historia del pueblo visigodo.

Anuncios

Entry filed under: arqueología, bárbaros, cultura clásica, historia, Roma. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Arqueólogos revelan un imponente mosaico «africano» en la ciudad israelí de Lod Llíria propone declarar el año 2017, año de los doce trabajos de Hércules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: