Propuesta de una gran valla para proteger el Panteón de Roma del terrorismo y del vandalismo

15 noviembre 2015 at 2:49 pm 1 comentario

Polémica ante la idea de un alto dirigente del Ministerio de Cultura quien considera que «son frecuentes los actos de barbarie y el monumento, entre los máximos símbolos de la cristiandad occidental, está totalmente expuesto al riesgo de atentados terroristas»

panteon-roma

La protección del Panteón, motivo de polémica – ABC

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES > Roma  |  ABC     15/11/2015

La idea divide a los romanos: Una gran valla para evitar el vandalismo y proteger el Panteón, el más grandioso de los edificios de la Roma antigua y el más simbólico, junto al Coliseo, de la ciudad eterna. El deterioro que se registra en la capital italiana ha llevado a un alto dirigente del ministerio de Bienes Culturales a proponer una gran verja metálica que rodee al Panteón para preservarlo. «Son frecuentes los actos de vandalismo. Ante los ojos de todos son evidentes las condiciones actuales de masificación. Hay gente que acampa y duerme en el exterior. La estructura se encuentra en desorden. Estas son condiciones peligrosas incluso bajo el aspecto de la seguridad», escribe el director general de los Museos, Ugo Soragni, quien propone al ministro de Bienes Culturales cercar el monumento, único vestigio romano en permanecer casi intacto a lo largo de los siglos, respetado por los cristianos porque era dedicado a todos los dioses y luego convertido en iglesia.

Posibilidad de atentado

La propuesta tiene también en cuenta de forma especial la posibilidad de un atentado: «El monumento, entre los máximos símbolos de la cristiandad occidental, está totalmente expuesto al riesgo de atentados terroristas que se pueden efectuar fácilmente depositando, al interno del pórtico, artefactos explosivos”.

Contra la iniciativa del director general de Museos ha escrito ya dos artículos el «Corriere della Sera», subrayando que el Panteón debe permanecer vivo, sin verja, porque es un monumento único, como lo es Roma, ya que no existe en el mundo una capital con 2.500 años de historia. El «Corriere» da la razón al director general de Museos en su descripción sobre el deterioro que sufre el Panteón: Se organizan cenas y durante el día los turistas realizan sus picnic en los bajos muros que rodean el monumento, en la noche duermen los sin techo y el pórtico se utiliza para letrina. En la plaza frente al monumento inmigrantes venden sus mercancías –sobre todo bolsos con marcas falsificadas-, mientras falsos gladiadores y centuriones incordian a los turistas para sacarles unos euros por un selfie. Son escenas que no se ven en capitales que cuidan y tienen control de sus monumentos. El «Corriere» denuncia también esta situación lamentable, pero sugiere que la solución está no en la verja sino en el control por parte de la policía municipal, que a menudo está presente, pero se limita a mirar con aire cansado e indiferente a vendedores y gladiadores.-Polémica

Es curioso que frente a la dura posición que ha adoptado el «Corriere della Sera», calificando la idea de la verja como una locura burocrática, muchos de sus lectores la defienden como solución para proteger el Panteón, un monumento visitado cada año por más de seis millones y medio de personas .

La idea dará que hablar. Ya se propuso hace años e incluso se aprobó, realizando la estructura metálica, pero finalmente en el 2002 se desechó. Cabe recordar que hasta finales del siglo XIX los monumentos de la ciudad, incluso las fuentes, estaban cercados con una estructura metálica para impedir vandalismos nocturnos. El vandalismo, la barbarie y el terrorismo alentarán a que muchos, como ha hecho el director general de Museos, pidan, por seguridad, la vuelta de las verjas. Sería una pena que el Panteón, símbolo del inmenso patrimonio italiano y de su belleza, se tuviera que ver vallado, ante la falta de valores civiles para mantenerlo vivo, sin cercas, en contacto directo con millones de personas.

Anuncios

Entry filed under: ancient rome, arquitectura clásica, cultura clásica, Roma. Tags: , , , , , .

Del infanticidio en la antigua Roma a la ¿conquista? de los derechos del niño Un paseo de 88 metros por 2.000 años historia y algún tesoro oculto en León

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: